Moloacán | 2022-04-28 | Staff Imagen del Golfo
Debido al poco tiempo que falta para que llegue la temporada de lluvias, Laura Cruz una vecina de Villa Cuichapa, ha mostrado preocupación ante la condición en la que se encuentra el arroyo Nexmegata, ya que se corre el riesgo que se repita el desastre que ella y otras familias vivieron en noviembre del 2021 al desbordarse el afluente.
A través de su cuenta de Facebook, ha convocado a los habitantes asentados cerca de este afluente a participar en la firma de un documento que dirigirán al ayuntamiento y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que tomen cartas en el asunto a la brevedad.
A decir de esta persona, es necesario el dragado de este arroyo que atraviesa la localidad en una extensión de al menos 2 kilómetros, además del retiro de las piedras de rio que han bloqueado varios puntos.
“Estamos a escasos 5 meses de los aguaceros y no se han removido ninguna piedra que va pasar con todos aquellos que vivimos al borde del arroyo acaso esperaremos con los brazos cruzados inundarnos otra vez. Tenemos que organizarnos ver cómo hacerle para que draguen el arroyo que está totalmente muy mal los invito a buscar la manera de que alguien le dé la importancia a nuestra petición e inquietud se hará un oficio donde se invita a todos aquellos que deseen venir a firmar para poder tocar las puertas necesarias y ver la manera de que se drague el arroyo URGE”, escribió.
Fue el pasado 20 de noviembre del año pasado, que, debido al colapso de muros de gavión construidos en los márgenes del arroyo, los cuales contribuyeron al desborde de este, a causa del frente frio número 9. Las familias afectadas perdieron gran parte de sus pertenencias.