Minatitlán | 2023-02-16
Un grupo de 50 mujeres todas habitantes de la colonia irregular Un Paso a la Gloria, invadido en los 90 por unas 300 familias, que edificaron sus hogares en la zona asentada al lado del panteón Miguel Hidalgo, mantienen un campamento en las afueras de Palacio Nacional alentadas con la esperanza de ser escuchadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mencionaron las fuentes que prefirieron el anonimato por temor a represalias, que viajaron desde el día lunes a la Ciudad de México bajo la única encomienda de exponer la situación en la máxima tribuna del país.
De esa forma, el grupo femenino decidió plantarse a orillas de Palacio Nacional, con la intención de hacer llegar la documentación del caso, al mandatario Federal.
En cuanto a Paso a la Gloria se refiere, hay que recordar que se trata de un lote considerado en las 10 hectáreas que entre los 70 y 80 dejó de funcionar como banco de grava, pasando a manos del Gobierno, conforme a un embargo.
Recientemente, el lugar fue subastado a un particular que adquirió la propiedad que durante los últimos 20 años se convirtió en el hogar de decenas de familias, que construyeron casas en el área junto con un campo de futbol y una capilla.
Aunque en su momento intentaron negociar con la persona que se acredita como dueño, reclamaron los altos costos en los que estarían intentando vender cada lote, y los que superan los 200 mil pesos.
"Cuando llegamos a Paso a la Gloria todo era lodo, metimos relleno y más relleno, muchos años después cuando se vieron las mejoras nos salen con que esto tiene dueño, y tememos por el desalojo", confió uno de los habitantes desde Minatitlán.
El grupo de mujeres que se mantiene en pie de lucha en representación de la colonia, en la Ciudad de México, dijeron desconocer cuántos días más continuarán durmiendo a la intemperie, pues la finalidad es sostener una mesa de diálogo de manera directa con el presidente López Obrador, siendo la meta encontrar la compra a un precio justo y la regularización de cada lote.