Una docena de comercios en Agua Dulce a punto de caer al arroyo por peligroso socavón | VIDEO

Algunos de estos negocios ya han reportado daños, como el año pasado cuando la tienda de refacciones sufrió el desplome del piso.

Agua Dulce | 2024-10-09

Cuando menos una docena de locales comerciales están en riesgo de caer al caudal del arroyo Agua Dulce, luego de que el suelo fuera socavado por el mismo afluente en los últimos años, a consecuencia del azolve de un costado.

Originalmente el afluente corría más cerca de la barda perimetral del Activo Cinco Presidentes que de la fila de locales que se ubica a lo largo de la calle Francisco I. Madero, en el tramo Telmex hasta la ferretería ´de doña Juanita´, por establecer una referencia.

Entre los locales en riesgo hay una taquería, una clínica odontológica, una tienda de cosméticos, una tienda de refacciones para electrodomésticos, una cerrajería, una tienda de peceras y peces, así como una sexshop, una joyería y una cantina.

DAÑOS

Algunos de estos negocios ya han reportado daños, como el año pasado cuando la tienda de refacciones sufrió el desplome del piso y se le fueron al agua miles de pesos en mercancía que había en el área usada como bodega.

Gran parte de lo que era la cantina dejó de ser utilizada en las mismas fechas, luego de que el suelo se desplomara y parte de la estructura se fracturara; pero en los últimos meses y con las crecidas del nivel del arroyo la erosión ha sido más profunda y más rápida.

Actualmente la mitad de los locales mencionados se encuentran flotando sobre el afluente y dependiendo de los cimientos sobre endebles pilotes, o apenas sostenidos por escasos tramos de tierra y arena, pero que no resistirán por más tiempo.

RIESGO

Los dueños de los locales están en riesgo de perder su propiedad, los dueños de los negocios -muchos de ellos son arrendatarios- tienen el riesgo de perder sus mercancías y hasta la vida, en caso de estar en el sitio al momento del desplome.

También hay riesgo para la infraestructura pública, pues el afluente prácticamente ha alcanzado la orilla de la calle Francisco I. Madero, en caso de que el socavón siga creciendo, el caudal podría alcanzar la calle principal que lleva hacia el centro de la ciudad.

El problema y la causa de todo esto está identificado, la tierra del arroyo comenzó a azolvarse en el costado contrario y el afluente se desvió hacia los locales; la solución, mover el cúmulo de tierra hacia la zona habitada y recomponer el caudal justo al medio entre ambos costados.

ALFREDO SANTIAGO H. / Imagen del Golfo

Noticias Relacionadas
.
.