Jáltipan | 2022-10-20
Diez alumnos del grupo 104 de primer semestre, en el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) plantel 17 de este municipio, se intoxicaron este jueves, luego de que un compañero esparciera gas pimienta, mientras estaban al interior de un salón de clases.
La totalidad de los jóvenes fueron llevados por los padres de familia por sus propios medios, para que recibieran la atención con médicos particulares o instituciones públicas, ya que aun cuando algunos presentaban síntomas leves, otros empezaban a hacer crisis.
Los padres de los alumnos afectados criticaron a la subdirectora del plantel, Tania Mortero Chigo, porque ni ella ni ningún personal de esa institución movieron un solo dedo para llevarlos a que recibieran la atención médica y sólo se excusó diciendo que llamó a Protección Civil y le dijeron que no había ambulancia.
Ahora exigen a la dirección general del Cobaev que intervenga para evitar que se repitan este tipo de situaciones en el plantel 17, por la integridad de todos los alumnos que ahí cursan su educación de bachillerato.
También piden la puesta en marcha del operativo mochila, pues en esta ocasión fue gas pimienta, pero puede ser un arma de fuego lo que sea ingresado al plantel por algún alumno.
La versión es que la mañana de este jueves, aproximadamente a las 11:00 horas el grupo 104 de primer semestre estaba en el salón de clases, pero al no llegar el maestro de una asignatura, estaban sin clases y por lo tanto, sin ningún personal a cargo.
Ya para eso, una alumna empezó a llorar pues sentía ardor en toda la cara y principalmente en los ojos. Otros más empezaron a presentar ronchas en diferentes partes del cuerpo, principalmente en la cara y cuello. Fue cuando algunos entraron en crisis de nervios, ya que no sabían que les estaba pasando.
La sub directora del plantel, Tania Mortero Chigo al ser cuestionada por los padres de familia del porque no había llevado a sus hijos a que recibieran atención médica, dijo que ella cumplió llamando a Protección Civil, pero le respondieron que no había ambulancia.
Padres de familia exigen también a la dirección general de ese sub sistema educativo para que inicie una investigación, para dar con el alumno o alumna que roció con gas pimienta al grupo de 10 compañeros de clases.
Lo que buscan es que se proceda en contra de él o ella, pero sobre todo para evitar que se repitan este tipo de situaciones, ya que puede ocurrir una tragedia.
En total fueron 10 alumnos los que resultaron intoxicados con ese compuesto químico, de los cuales 3 presentaban síntomas fuertes y el resto, de tipo leves.