Minatitlán | 2024-08-16
Durante las primeras horas de este viernes 16 de agosto, cruzaron por lo menos 7 vagones del Tren Maya por varios municipios del sur de Veracruz.
A través de un video captado por diversos medios de comunicación se pudo ver el paso de estos siete vagones mientras cruzaban por el municipio de Minatitlán.
Los vagones del Tren Maya que cruzaron por este municipio son provenientes de la ciudad de Sahagún, Hidalgo y tiene como destino las instalaciones del tren en Cancún, Quintana Roo.
La caravana de camiones que transportaban los vagones, de gran tamaño y peso, se convirtió en un espectáculo inusual en las calles de Cosoleacaque y Minatitlán generando gran interés y curiosidad entre la población.
El proyecto del Tren Maya busca impulsar el desarrollo económico y turístico de la región, y su construcción es un tema de gran interés para la comunidad. La visión de los vagones en las calles de Minatitlán es un recordatorio del avance de este ambicioso proyecto.
Será para el mes de septiembre de este mismo año cuando se interconecten el Tren Interoceánico y el Tren Maya, así lo reveló la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (AIEVAC), en un comunicado tras la reunión hecha en días pasados con representantes de empresas.
Es preciso mencionar que la AIEVAC realizó el encuentro Creando Oportunidades, en el que se presentaron los avances de programas de inversión y establecieron una agenda de actividades para los próximos meses.
En el camino de acceso a la estación Nicolás Bravo/Kohunlich del Tren Maya, en su Tramo 7, a seis kilómetros de la Zona Arqueológica de Kohunlich, en el sur de Quintana Roo, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) registraron, intervienen y protegen siete monumentos arqueológicos de alto estatus que, por su relevancia monumental, las secretarías de Cultura y de la Defensa Nacional (Sedena) acordaron modificar el diseño original del camino para preservar in situ cinco de las estructuras.
Con apoyo de la Sedena, especialistas del INAH restauran cinco de siete edificaciones, actualmente con trabajos generales de consolidación que las pondrán en valor para ser apreciadas por la gente en ese paradero del tren.
En tanto, las otras dos fueron selladas como reserva futura de investigación, informó el responsable académico del proyecto de salvamento arqueológico en la ruta del Tren Maya, Manuel Pérez Rivas.