Sayula de Alemán | 2024-03-11
La estación ferroviaria de Medias Aguas, construida en 1910 el por presidente Porfirio Díaz, y que dejara de operar en la época de los 70 para dar paso a unas nuevas instalaciones que dos décadas más tarde, también dejara de recibir pasajeros para pasar ambos a obras en el abandono; ha revivido con un trabajo de remodelación que la ha puesto funcional y donde los turistas y viajeros podrán disfrutar de la espera o el arribo del ferrocarril interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Al proyecto le han denominado rescate de espacios urbanos y obras complementarias, según el personal que aún trabaja en los detalles finales de la entrega de la obra principal.
Los usuarios del tren ya no será necesario compren los boletos en línea, lo podrán hacer a través de forma electrónica mediante un tablero de venta automática que ha sido colocada y ya opera, también un arco de seguridad para detectar metales, se han colocado nuevas bancas de madera y guías para ciegos.
Hacia el área de vías que es para carga y descarga de pasajeros, se colocó una techumbre para los pasajeros que deseen esperar la llegada del tren, se ha construido un kiosco para una cafetería, baños nuevos y un centro control eléctrico.
Hacia el lado de la calle principal de Medias Aguas, que es la avenida Miguel Hidalgo, la fachada ha sido remodelada, con acceso y salida de vehículos y jardineras.
Por dentro aún no se ha equipado las oficinas pero ya opera un dormitorio para maquinistas, con capacidad para dos personas.
A un costado, en un terreno que fuera invadido por cinco familias durante años; ha sido construida una oficina de Correos de México y la agencia municipal, que de esa forma será reubicados la luego de que sus anteriores instalaciones fueran cedidas para la construcción del cuartel de la Secretaria de Marina Armada de Mexico (SEMAR) que tiene a su cargo la seguridad y vigilancia de las instalaciones ferroviarias. Una empresa privada se encarga de cuidar sólo el área de la estación.
De acuerdo con el agente municipal de Medias Aguas, cinco familias que vivían en derechos de vía del ferrocarril interoceánico del Istmo de Tehuantepec, fueron reubicadas a otros puntos por el Consorcio del corredor interoceánico.
Dos de esas tres familias decidieron irse a vivir a Acayucan y tres mas se quedaron en la misma localidad.
A la fecha se desconoce cuantas familias más serán retiradas de los derechos de vía, pero se prevé quitar incluso la clínica del IMSS que existe en este lugar y construir otro con más médicos y servicios ya que la población de carácter federal aumentará conforme avance el proyecto.
Tan solo más de 60 elementos de la Semar se encuentran laborando en Medias Aguas, además de trabajadores del FIIT y Ferrosur que reciben servicios del IMSS.
Junto con ellos, a la clínica acuden pensionados de Ferronales y sus familias, así como burócratas que tienen sus domicilios en comunidades aledañas.
La clínica cuenta con un solo médico y dos auxiliares.
Debido a un descarrilamiento de un tren de carga en las líneas férreas de Minatitlán a Cosoleacaque, el ferrocarril interoceánico del Istmo de Tehuantepec canceló su viaje este lunes, en que reiniciaba actividades tras una semana de cancelarse por trabajos mantenimiento.
Los pasajeros que ya habían comprado su boleto serían trasladados a sus puntos de viaje por un autobús de la Secretaría de Marina Armada de México.