Jesús Carranza | 2023-11-14
Familias que viven dentro del derecho de vía de las líneas ferroviarias que cruzan por la cabecera municipal en Jesús Carranza, expresaron su preocupación por la falta de una garantía que, les de certeza de que tendrán una vivienda, terreno y el apoyo para la renta momentánea de un inmueble, luego de ser notificados de que deberán desalojar esa zona, antes del 27 de noviembre.
Este lunes por la noche se reunieron con el presidente municipal, Pasiano Rueda Canseco para pedirle su intervención, pero éste, aclaró, no podría detenerse el avance del proyecto de rehabilitación y construcción de barda perimetral de la línea Z de las vías ferroviarias que ahora son parte del proyecto del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Y es que, la propuesta ha sido realizada por una empresa contratada por el gobierno federal para que se hagan las obras, sin que exista el respaldo de alguna entidad gubernamental que garantice el cumplimiento de los ofrecimientos que se han hecho a las familias afectadas.
El presidente municipal de Jesús Carranza dijo no estar de acuerdo con reubicar a las familias afectadas a otros municipios y tampoco, saber con certeza si se cumplirá con la promesa del apoyo de 6 mil pesos mensuales para la renta de alguna habitación, o la compra de los terrenos para la reubicación.
A la reunión acudieron alrededor de un centenar de personas que dijeron al alcalde, estarían representando a unas 70 familias que estarían afectadas por el desalojo.
Pasiano Rueda se comprometió a viajar a la Ciudad de México e investigar si existe algún presupuesto asignado o etiquetado para que se cumpla la reparación de los daños que se estaría causando con el desalojamiento.
Las propuestas presentadas por la empresa son, apoyo por seis meses de 6 mil pesos por familia para la renta de un inmueble, adquisición de un terreno para construir casas dónde serían reubicadas o ayuda para remodelar y ampliar alguna que ya tuvieran.
Los ciudadanos, afirmaron que en otros lugares donde se ha hecho la misma promesa, no se ha cumplido el compromiso y es de ahí, conde surge la incertidumbre y la duda.
Algunas familias ya iniciaron el retiro de sus pertenencias en la zona del derecho de vía.