Las Choapas | 2024-04-23
En diversas comunidades pertenecientes al municipio de Las Choapas, se escuchan con insistencia los supuestos actos que están planeando los grupos delincuenciales, como el robo y quema de unidades para generar de manera premeditada una ´ola violencia´ en la zona.
Las versiones circulan, luego del reciente robo de dos camiones tipo torton propiedad de la empresa refresquera Coca-Cola, durante la tarde del miércoles 10 de abril, mientras los vehículos cargados se dirigían desde la bodega de Minatitlán con destino a Las Choapas, pero fueron interceptados por un grupo armado, pero posteriormente abandonados en las inmediaciones del ejido Arroyo Marín, perteneciente a la Congregación de Cerro de Nanchital.
En las rancherías y ejidos rurales, circulan versiones que estos camiones serían incendiadas con el fin de generar violencia y sembrar el miedo entre la población; ante esta situación, los pobladores pidieron a las autoridades de la FGE para que realicen las investigaciones necesarias y detengan a los responsables antes de que ocurra algún acto de vandalismo dentro del municipio.
A pesar de que las comunidades se mantienen hasta el momento tranquilas, existe una preocupación latente entre los pobladores. Algunos temen que los recientes incidentes sean parte de un plan para desviar la atención de los cuerpos de seguridad hacia la zona de ejidos, descuidando así la cabecera municipal, donde se presume que los delincuentes tienen asentados sus centros de operaciones.
Incluso, admiten desconocer los motivos detrás del intento de incendio de las unidades, por lo que instan a las autoridades a profundizar en las investigaciones, ya que en la zona se cuenta con información sobre los posibles sospechosos, lo que podría facilitar el esclarecimiento del caso.
A pesar de que hasta el momento las comunidades rurales se mantienen tranquilas, existe la preocupación de que ciertos grupos delictivos intentan generar acciones de inseguridad con el objetivo de desviar la atención de los cuerpos de seguridad hacia la zona de ejidos, descuidando así la cabecera municipal, donde se presume que estos grupos tienen asentados sus centros de operaciones.