Acayucan, Ver. | 2024-01-04
Casi 30 horas después, finalmente concluyó la protesta y toma de instalaciones de la Comisión del Agua para el Estado de Veracruz (CAEV) sistema operativo Acayucan por parte de un grupo de pobladores cansados por la falta de agua potable.
El contingente dialogó durante varias horas y se firmaron acuerdos ante la presencia del subdirector operativo de la CAEV a nivel estatal, Carlos García López y, la alcaldesa Rosalba Rodríguez Rodríguez.
Entre los puntos que destacaron las autoridades de Xalapa, son soluciones a largo y corto plazo, incluido el proyecto de la presa Gran Bretaña.
En el lugar, el funcionario especificó que se trabajarán en tres puntos importantes a partir del día lunes; el primero pruebas para establecer un dictamen sobre cómo está distribuido el agua potable toda vez que aparentemente se ha suministrado de forma incorrecta. En ese sentido una cuadrilla de trabajadores está operando en colonias previamente ya establecidas.
El segundo punto es inspeccionar el funcionamiento de los pozos de Apaxta debido a que están mal distribuidos.
Y como tercer punto, solo que a largo plazo estaría el proyecto de la presa de Gran Bretaña para que Acayucan ya no tenga que depender de Platanillo, señalaron.
Durante la intervención de las autoridades, los manifestantes pidieron a la CAEV no más intentos de represión y retirar las denuncias en su contra por la situación de los empleados retenidos.
Lo anterior, porque el director de la Caev, Antonio de Jesús, les informó que había procedido con algunas denuncias.
Al cierre de esta nota, el contingente permanece aún en las instalaciones en espera de que se termine de firmar los acuerdos expuestos sobre la mesa.
Esperan que a partir del día lunes ocho de enero, los técnicos empiecen a trabajar, de lo contrario podrían emprender nuevamente las acciones correspondientes.
Por su parte, el ayuntamiento de Acayucan se dijo en la disposición de paliar la problemática por el momento con la entrega de pipas a los domicilios afectados.