Tras 13 años así avanzó la demanda de petroleros jubilados de Villa Cuichapa

Actualmente el departamento aún cuenta con socios, sin embargo no tiene el funcionamiento que debería.

Moloacán | 2024-05-23

Casi 13 años han pasado el desde el fraude del que más de 200 trabajadores petroleros jubilafos de la sección 16 fueran víctimas, por sus representantes en el departamento "Asunción Vargas Domínguez", y la caja de ahorros "Cinco de Abril" situada en Villa Cuichapa municipio de Moloacán.

A la fecha los afectados no lograron "nada", ya que pese a que los resolutivos les levantaron el ánimo no consiguieron lo esperado. Por el contrario la demanda originó que al menos 300 mil pesos de prestaciones como post-mortem quedarán embargados.

Actualmente el departamento aún cuenta con socios, sin embargo no tiene el funcionamiento que debería, ya que la situación se complicó tanto, que incluso la secretaria dejó de percibir su sueldo.

Los más de 150 socios adheridos, dejaron de hacer su aportación de cuotas, estas descontadas vía nómina, no serían de utilidad para el departamento al quedar embargadas, por lo que la entregarían en efectivo, sin embargo al no haber recursos el inmueble situado al pie de la parroquia no cuenta con energía eléctrica.

Su actual dirigente Celso Santiago Rodríguez, explicó que desde hace tiempo se debió desistir de la demanda hacia el departamento, y esta centrarse en quienes dirigían el departamento Mateo López Rodríguez quien fungía como presidente y Amado Alegría Facundo (+) en el puesto de tesorero.

Hay que recordar que en 2012 se presentó dicho fraude, y aunque los afectados emprendieron acciones legales tales como juicios ejecutivos mercantiles con embargos a las cuentas bancarias de la caja de ahorros, una denuncia penal Estatal por fraude, un juicio de amparo por inacción ministerial, un juicio ordinario mercantil de cobro de varios millones de pesos, con lo que que buscaban recuperar sus ahorros.

La detención en 2015 de Mateo López hacia pensar a los afectados que tendrían una respuesta positiva, sin embargo todo se quedó en trámites y mil vueltas.

En el mencionado año, surgió un resolutivo en el que se mencionaba que el Sindicato Petrolero de la República Mexicana (STPRM) tendría que cubrir 100 millones de pesos a 60 socios defraudados, luego del resolutivo de un juicio mercantil emitido en el Juzgado Sexto de Primera Instancia de Coatzacoalcos.

Los afectados en su momento eran representados por Ricardo Morales Carrasco, quien explicó que después de la "desaparición" o "robo" de los ahorros de casi 200 socios, tuviero un resolutivo ante el fraude cometido que se evaluó en por lo menos 300 millones de pesos.

Ahora tras este enorme problema que hundió al departamento de jubilados, la posible solución sería integrar un nuevo departamento, sin embargo la tarea no resulta sencilla, ya que se tiene que cumplir con una serie de requisitos y sobre todo que los socios vuelvan a confiar.

Jairo Torres/Imagen del Golfo

Noticias Relacionadas
.
.