¡Luego de 12 horas! Confirma Pemex cuatro lesionados tras incendio en Refinería en Minatitlán (+Vídeo)

Minatitlán | 2023-05-24

El incendio en la Refinería se registró ayer

Fue a casi 12 horas después cuando Petróleos Mexicanos (Pemex), confirmó que se controló el incendio ocurrido la noche del martes en la planta U-100, de la refinería Lázaro Cárdenas del Río en Minatitlán; el siniestro ocurrió prácticamente tres meses después en dichas instalaciones. 

"Petróleos Mexicanos (PEMEX) informa que se atendió un incendio en la planta U-100 ubicada en el Sector No. 3 de la Refinería Minatitlán, en Veracruz, mismo que fue controlado de inmediato por personal contraincendios de la instalación", señaló Pemex en su Comunicado 20.

El comunicado fue publicado casi un día después del siniestro ocurrido en la Refinería de Minatitlán, misma que amaneció operando con normalidad tras ser controladas las llamas.

"Este incidente provocó lesiones a tres trabajadores por quemaduras y a otro más por una torcedura, por lo que fueron trasladados al Hospital Regional de PEMEX en Minatitlán, para su atención", destacó Pemex.


 


¿Qué pasó?

El siniestro inició alrededor de las 21:30 horas del martes, cuando las llamas envolvieron el área de cambiadores de calor, lo que provocó la movilizando de personal contraincendios de Pemex, que ingresaban a toda velocidad a la refinería Lázaro Cárdenas del Río. 

Fue la Secretaría de Protección Civil de Veracruz (SPC), la primera en confirmar el incendio y su sofocación, a la par que añadió que se sumaron no sólo elementos de Pemex, sino de la misma SPC y de municipios como Coatzacoalcos, Jáltipan y Minatitlán, así como de Servicios de Salud de Veracruz

"Asimismo, cabe mencionar que la producción de la refinería no se vio afectada y, una vez que lo permitan las condiciones, Petróleos Mexicanos procederá a realizar el análisis causa-raíz de este accidente", sostuvo Pemex.

El siniestro más reciente en la Refinería de Minatitlán ocurrió el 23 de febrero del presente año, minutos después del mediodía, se trató de un incendio en la planta combinada maya, donde se destila petróleo, en la que cuatro trabajadores fallecieron y uno más quedó lesionado; todos con quemaduras de primer y segundo grado.

Ese mismo día ocurrió una explosión en una caverna del Centro de Almacenamiento Estratégico Tuzandépetl.


CRONOLOGÍA DE SINIESTROS


Los incidentes más recientes al interior de la Refinería de Minatitlán se remontan al 2018: el primero ocurrió el 9 de octubre de ese año en la planta combinada maya.

El segundo ocurrió el 26 de diciembre de 2020, al explotar uno de los calentadores de la refinería, descartando lesionados como en el incidente anterior, siendo atendido por el personal contraincendios de Pemex.

El tercero y más intenso fue el martes 7 de abril de 2021, siendo un tanque de almacenamiento el que tuvo una fuerte exploración.

El siniestro ocurrió después de las 17:00 horas tras la quema de gasolinas amargas, lo que generó la ruptura de una línea de transferencia, dejando siete lesionados, dejando poco más de un mes sin operación la Refinería de Minatitlán.

Ocho meses después, el 29 de diciembre de 2021, otro incendio encendería las alarmas en la factoría de Pemex, que sería controlado al cabo de unas horas.

El último ocurrió este 23 de febrero de 2023 en la planta combinada maya, donde se destila petróleo, en la que los trabajadores lesionados resultaron con quemaduras de primer y segundo grado.


CUATRO INCIDENTES DEL 2021 A LA FECHA


En los últimos dos años la Refinería General Lázaro Cárdenas del Río sufrió cuatro incidentes, dos de éstos los más fuertes, que dejaron lesionados a 12 personas, entre trabajadores y bomberos; hechos que transcurren en una modernización que no parece tener fin.