San Andrés Tuxtla | 2024-08-14
El bloqueo de la carretera San Andrés Tuxtla-Tilapan cumplió 48 horas y hasta la tarde de este miércoles 14 de agosto, no habían logrado llegar a un acuerdo entre familiares de la víctima mortal que generó el conflicto, pobladores de las comunidades cercanas y representantes del sector del transporte de carga de balastro que es extraída de esa zona para ser llevada a la península de Yucatán.
En el palacio municipal, se ha establecido desde este martes por la tarde una mesa de diálogo, pero la idea de que "los trailers dejen de ocupar la carretera estatal de San Andrés-Tilapan" no ha sido aceptada por los transportistas y tampoco el que deban tomar otra vía.
Los familiares de Evaristo Xala Toto de Bebedero, quien fuera aplastado por uno de los trailers en la carretera bloqueada, exigen la presentación del culpable de los hechos, la indemnización correspondiente y el castigo penal que corresponda.
Por parte de los transportistas está Julio Sánchez Vargas, líder de la CATEM, y de las autoridades se encuentran el titular de la delegación de política regional Óscar Torres Aguirre, representantes de la delegación novena de la Secretaría de Seguridad Pública y también de la Guardia Nacional.
Los pobladores de las comunidades cercanas al sitio del accidente piden que "dejen de pasar las unidades por esa zona, reduzcan a una góndola por trailer o solo transiten por las noches". En caso de rechazar esas propuestas, que busquen otra vía para salir de esa zona.
Los trailers, que según los afectados han causado varios accidentes por las dimensiones de los remolques y lo reducido de la carretera, transportan balastro de la zona hacia la península de Yucatán para la obra del tren maya.
El bloqueo inició desde el lunes en que ocurrió el accidente. Durante la madrugada de este martes, uno de los tractocamiones varados en el bloqueo fue incendiado totalmente y hasta la tarde de este miércoles, el cierre de la circulación continuaba.