Jáltipan | 2023-07-21
La alerta de un retén policíaco, según testigos, habría sido el motivo para que traficantes de personas optaran por enviar como "señuelo" uno de tres tractocamiones, que finalmente fue localizado abandonado con cientos de migrantes hacinados, en el sur de Veracruz.
Cerca de las 16:00 horas, cuerpos de emergencia fueron alertados que del interior de la caja de un trailer se escuchaban gritos de auxilio.
Según testigos, alcanzaron a escuchar que sus "coordinadores" dieron aviso que una patrulla los iba siguiendo o los había detectado.
Sin saber a qué altura del país se encontraban pero con el objetivo de llegar a Puebla, los migrantes narraron que después de diez minutos de ser abandonados por el "pollero", lograron abrir la caja del tractocamión que se encontraba abandonado a la altura de la curva de la planta de Coque en el kilómetro 43 sobre la carretera federal 185 Transístmica Acayucan - Jaltipan de Morelos ya en jurisdicción de este último municipio.
Mujeres embarazadas, niños, niñas y hombres, tras salir de la caja del trailer con razón social Trabal Mx con placas 56UB72, optaron por huir entre el monte hasta salir a las vías del tren para evitar ser capturados por autoridades preventivas que llegaron al sitio.
El resto que no pudo avanzar al estar deshidratados y algunos a punto de perecer, fueron auxiliados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Policía Municipal, Guardia Nacional y personal del gobierno municipal.
El alcalde del municipio Jaltipaneco, Jesús Miguel Pérez Toto, acudió para brindar agua y alimentos a los extranjeros, entre ellos decenas de menores de edad.
Diversas corporaciones de emergencia, entre ellos las direcciones de Protección Civil de Jaltipan, Texistepec, Soconusco y Cruz Roja Mexicana auxiliaron a los migrantes.
En los rostros de los extranjeros de diversas nacionalidades se podía apreciar la tristeza, enojo y angustia al verse truncado el sueño americano.
Los más de 130 migrantes asegurados fueron trasladados a la delegación XI de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado donde recibieron la atención; posteriormente serían trasladados a la Estación Migratoria Acayucan para su proceso de repatriación.
Personal de Cruz Roja realiza al cierre de esta nota la búsqueda de migrantes que huyeron entre el monte y que se incorporaron a las vías férreas que atraviesan municipios como Jaltipan de Morelos y Texistepec.
Además de dos mujeres embarazadas, rescataron a un contingente de unas 12 personas que estaban deshidratadas.