Minatitlán | 2024-10-28
Seis motobombas de 6" y una más de 12" es el equipo que la CONAGUA destinó al municipio de Minatitlán para trabajar en el desagüe de las zonas afectadas por el desbordamiento del río Coatzacoalcos, después de las gestiones realizadas por la autoridad municipal Carmen Medel Palma.
Se espera que con el ingreso de estas motobombas se reduzca el nivel del agua en esta zona pues sin equipos que movilizan de entre 200 y 400 litros de agua por segundo; por lo que las autoridades estiman que sea un apoyo importante para restablecer la actividad en las zonas inundadas de la cabecera municipal.
De acuerdo con el titular de la oficina de Agua Potable y Alcantarillado en Minatitlán, Eulalio González Azamar, se iniciarán los trabajos una vez que el río reduzca su nivel, que hasta la mañana de este lunes se encontraba en 2.36 metros por encima de su nivel.
Medición que se realiza periódicamente para establecer el momento idóneo para iniciar con las tareas de desagüe en la zona comercial de Minatitlán que cada año se ve afectada por el desborde del río a causa de las lluvias.
Se ha informado además que debido al alto volumen de agua que se mantiene en el río Uxpanapa, se ha ralentizado el cauce de las aguas del río Coatzacoalcos, por lo que el nivel decrece de manera lenta.