Texistepec | 2024-09-27
Texistepec pudiera ser el único municipio en todo el país, que celebra dos veces al año, el mismo santo, que es San Miguel Arcangel, uno por decisión del pueblo y otro, por el de la iglesia católica.
La cabecera municipal festeja a San Miguel Arcangel en dos ocasiones, en el mes de mayo y en el mes de septiembre, por lo que, desde este viernes 27 de septiembre, la población creyente del catolicismo, inició la fiesta patronal más Grande del año durante tres días, en que la parroquia del mismo nombre, así como los mayordomos de la festividad, realizan diversas actividades religiosas como procesiones, misas y celebraciones diversas.
Ventura Herculano de la Cruz, un historiador de Texistepec afirma que para el mes de septiembre, los pobladores decidieron celebrar a San Miguel Arcángel, para protegerse de las crecientes y que sus cultivos no sean dañados por el desbordamiento de los ríos.
Antes de llamarse Texistepec, el cantón que existía en este municipio, era llamado San Miguel Texistepeque, de ahí que se decidió que en mayo, se celebrara al arcángel para conmemorar su aparición que ocurrió el 8 de mayo del año 492, después de Cristo, en el monte Gárgano, en el reino de Nápoles, Italia.
Esta tradición, dice el historiador local, fue heredada por los españoles que conquistaron al país, teniendo como año, el de 1831, como una posible fecha en que se decidió venerar al llamado angel que protege a la iglesia católica.
Ventura Herculano, quien fue entrevistado por Imagen del golfo, sostuvo que en septiembre, ha sido tomado como el mes de la fiesta mayor del santo patrono, porque los pobladores decidieron tomarlo como su protector para evitar que las cosechas se echaran a perder, con las lluvias e inundaciones, que ocurren en esta temporada.
Las fiestas se llevan a cabo los días 28 y 29 de septiembre, como los días principales.
Por su parte, el parroco de la parroquia de San Miguel Arcangel de Texistepec, Pascual Pérez Rodriguez, afirma que las dos celebraciones se llevan a cabo debido a que conmemoran por tradición, la aparición de San Miguel Arcangel en Napoles, el 8 de mayo del año 492, y el otro, el 29 de septiembre, por decisión de la iglesia católica, quien decidió que a nivel mundial, se le festeje esa fecha.
En Texistepec, habrá tres días de fiesta a partir de este viernes 27 de septiembre. El domingo estará el obispo de la diócesis de San Andrés Tuxtla, José Luis Canto Sosa para presidir la celebración litúrgica principal, al medio día.
Hasta el momento, dijo el párroco, no se sabe de otro municipio en el país, que tenga dos celebraciones patronales para un mismo santo, en el mismo año, como es el caso de Texistepec, pero que, la fiesta, en ambas fechas, es un tradición arraigada desde siglos para este municipio.