Sayula de Alemán | 2024-01-23
El activista sayuleño, miembro de una organización de resistencia ciudadana nacional, Rafael Silva Banderas, tuvo que migrar al extranjero, acosado por el gobierno municipal que mediante la utilización de recursos públicos, ha financiado a una ex pareja y a la madre de ésta, para acusarlo de delitos diversos, según comentó al reportero.
El también fundador de la agrupación musical "Mariachi Banderas", tuvo que migrar al extranjero apoyado económicamente por sus familiares y amistades, a fin de evitar más represalias de parte de la alcaldía de Sayula de Alemán.
Dijo que una hermana de la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas, por indicaciones de esta, dio 20 mil pesos a la madre de la mujer que fuera su pareja; para que lo denunciara por delitos de violencia familiar, de lo cual, dijo, es falso totalmente y al saber que el proceso estaba siendo financiado desde la administración, decidió salir de Sayula de Alemán y retirarse del Estado.
Rafael Silva Banderas es un activista de defensa social civil, acusando irregularidades del gobierno municipal y abusos policiacos, de tránsito y de la Guardia Nacional en las carreteras, pero tuvo algunos roces con personal de la alcaldía, a quienes incluso acusó el año pasado, de querer matarlo atropellándolo con un vehículo oficial.
Dijo al reportero que lamentablemente carece de recursos económicos para contratar abogados que lo defiendan además de tener una familia que mantener. Expuso que el ultimo defensor que tuvo, lo abandonó y espera reunir recursos suficientes para librar este supuesto acoso.
Este lunes dio a conocer que por esa situación, tuvo que salir de Sayula de Alemán y en si de la región, y huir a Estados Unidos, donde buscará generar una nueva vida en tanto concluye la administración de Lorena Sánchez Vargas.