Por ampliación de las vías Ferreas telesecundaria Francisco I Madero tiene que cambiar su ubicación

A pesar de estar en los 25 metros de lejanía, la Telesecundaria deberá reubicarse por seguridad

Ixhuatlán del Sureste | 2023-07-09

Al realizarse los trabajos de ampliación de las vías del Tren del sur de Veracruz, porque se contempla su uso con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), alumnos de la escuela Telesecundaria Francisco I Madero, se tendrán que remover por instrucciones de la MARINA.

Los padres de familia de los cincuenta alumnos de los tres grados, al Igual que los docentes realizaron las gestiones correspondientes con el gobierno municipal para que les brindaran el apoyo para el equipamiento, instalación eléctrica, tinacos y tubería del agua, las cuales fueron robadas durante la pandemia.

En el mes de mayo pasado, cuando se dio a conocer que el personal de la Secretaria de la MARINA, asumió el control de la seguridad de las instalaciones de la empresa Ferrosur S.A. de C.V. en la región sur de Veracruz, para la operación y explotación de los tramos de las líneas "Z", "ZA" y "FA", de Medias Aguas a El Chapo a Coatzacoalcos.

Con el recorrido de los MARINOS y del personal encargado del mantenimiento y ampliación de las vías férreas en el derecho de vía de la congregación Chapo DE Ixhuatlán del Sureste, inició la incertidumbre de los padres de familia de la población estudiantil que desde hace más de tres décadas se encuentran instalados a más de veinte metros de las vías del tren.

"Los uniformados ya nos avisaron que debemos de salirnos de las instalaciones, aunque estas están a veinticinco metros de las vías férreas, estamos pendientes de cuando inicien los trabajos de la conexión del Tren Maya con el Tren del Istmo de Tehuantepec y el desalojo de las familias para terminar de sacar todo el inmueble para no perderlo", comentaron los padres de familia.

El edificio de la escuela se encuentra en el límite de los 25 metros de lejanía de las vías férreas que requiere la SEMAR, sin embargo, por medidas de seguridad, las instalaciones construidas con recursos propios de los padres de familia serán clausuradas y todo lo que este dentro de los tres salones si no los sacan en el tiempo ya no podrán recuperarlas.

RECAUDAN RECURSOS CON RIFAS Y VENTAS

Las rifas, ventas y otras actividades, que realizan los padres de familia, han servido para comprar el cableado del circuito electrónico, pintar el plantel y reparar los baños de un edificio que se encuentra en la parcela del plantel.

La escuela Telesecundaria Francisco I Madero, no recibirá apoyo económico para su reubicación, como lo están haciendo con las familias que construyeron sus viviendas, el programa no contemplo al plantel y todo lo invertido lo perderán. 

Se presume que el alumnado concluirá este ciclo escolar en el plantel que se encuentra a un costado de la Agencia Municipal y la Casa de Salud, aunque se limitan por la falta de recursos y no cuentan con el apoyo del ayuntamiento de Ixhuatlán del Sureste. 

Noticias Relacionadas
.
.