Tec de Carranza reparó auto eléctrico donado por esposa de Fidel Herrera hace 10 años

Jesús Carranza, Ver. | 2022-01-24 | Santos López Celdo

Alumnos e ingenieros del Instituto tecnológico superior de Jesús Carranza restauraron un auto eléctrico que fue donado por la ex presidenta del sistema estatal para el desarrollo integral de la familia (DIF), Rosa Borunda de Herrera hace mas de una década y que fue abandonado por las anteriores direcciones del plantel.

El auto, cuya autonomía de uso es de aproximadamente 4 horas diarias sin necesidad de recargar nuevamente, hoy es ocupado para realizar labores de peritoneo, entrega de documentos y gestiones dentro del municipio, sin contaminar el medio ambiente pues no utiliza combustibles, solo energía eléctrica, sistema que en breve incluso podría mejorar con nuevos proyectos ecológicos.

El director del plantel, Ramsés Alejandro Galindo Cota, afirmó que a su llegada el año pasado, encontró ese auto abandonado, por lo que con ayuda de ingenieros catedráticos del mismo plantel y alumnos, decidieron rehabilitar el sistema eléctrico y mecánico del auto, a fin de que pudiera servir a la misma escuela y a los alumnos mejorar su aprendizaje.

De esta forma, el auto ya circula por Jesús Carranza sin gastar un solo peso de gasolina o diesel, solo electricidad doméstica.

Este auto fue donado en el 2010 por Rosa Borunda de Herrera al Gobierno municipal de Jesús Carranza y éste a su vez, al plantel para su uso. Sin embargo, por la poca autonomía que ofrecía en esos momentos y la falta del material necesario para la reparación del sistema eléctrico, fue  abandonado en la misma escuela hasta la llegada del director, Ramses Alejandro Galindo Cota, el año pasado, en que decidió restaurarlo y darle un uso adecuado. 

El auto es de marca Zilent, modelo Courant 2010, tipo Hatchback y es el único actualmente en funcionamiento en toda la entidad. 

En el 2009, en que fueron lanzados al comercio estos autos en México por una empresa mexicana aunque con manufactura china, ese tipo de autos, tenia un costo promedio de 122 mil pesos, podían alcanzar hasta 150 kilómetros con tan solo 14 pesos de carga, no pagan tenencia ni verificación y solo se vendieron ese año, modelo 2010, 200 unidades según información existente en redes sociales.