Acayucan, Ver. | 2024-08-09
La alcaldesa de Acayucan, Rosalba Rodríguez Rodríguez, continuó este viernes 9 de agosto con sus funciones de manera normal tras el ataque armado que, según las primeras investigaciones, se trató de una advertencia contra la edil.
El hecho de violencia se registró en la calle Ruíz Flores esquina 20 de noviembre en el barrio Villalta, donde un pistolero disparó contra el vehículo del ayuntamiento asignado a los escoltas de la alcaldesa.
La alcaldesa se encontraba en el café-florería Mi Bonita con su secretaria particular, tratando de concretar la instalación de un contenedor de basura, cuando ocurrió el ataque. Uno de los escoltas repelió el ataque y la alcaldesa fue puesta a salvo y trasladada a un lugar seguro.
Después del ataque, la alcaldesa declaró a un medio estatal que recibió un mensaje amenazante vía WhatsApp que decía "pinche vieja x (por) está te salvaste pero la próxima si te chingo perra" (sic).
La alcaldesa suspendió labores vespertinas el jueves para protegerse y evitar que los agresores cumplieran con su cometido.
Este viernes, las actividades en el Palacio Municipal transcurrieron de manera normal, aunque fue notable la falta de patrullaje de las autoridades estatales y federales.
A pesar de que han transcurrido más de 24 horas desde el ataque, el gobierno estatal de Cuitláhuac García Jiménez no ha emitido un comunicado al respecto. La Fiscalía General del Estado (FGE) continúa con las investigaciones correspondientes.