Minatitlán | 2023-09-09
Desde hace más de 23 años, sigue sin un aumento la tarifa mínima para unos tres mil taxistas de Minatitlán, los que, bajo criterio propio, imponen los costos por carrera ante el elevado precio del combustible, refacciones y canasta básica.
Jorge Alberto Montiel Ponce, delegado de la Federación Veracruzana de Transportistas, respondió a los cuestionamientos de los mismos usuarios respecto a la presencia de unidades en mal estado, afirmando que la economía ya no es lo mismo que en años anteriores.
Sostuvo que los taxis de modelo reciente que circulan por la ciudad dejan un enorme adeudo a los concesionarios que se ven obligados a cumplir con las determinaciones del sistema gubernamental, pero hasta cierto límite, dijo la fuente.
"Hay concesionarios que son viejos en esta rama, y no tienen para cambiar la unidad, la tarifa no sube desde 2001, y el Gobierno no va a echarse de enemigo al pueblo, al ciudadano con lo de la tarifa, entonces nosotros estamos aguantando y aguantando, sin embargo, hay veces que el
Gobierno mismo nos empieza a apretar con el cambio de unidades", subrayó, Montiel Ponce. En una manera de contrarrestar el golpe económico que atraviesan, muchos de los propietarios de taxi han decidido dejar de lado la contratación de un conductor, tomando el volante y ruleteando las unidades.
"Aumento de los costos del auto, las refacciones, sube todo, menos la tarifa que estamos cobrando en el mínimo de 25 pesos, pero la última tarifa legal es de 16, cuando que el litro de combustible nos anda en 22 o 23 pesos, no va compensado, es irracional", reiteró el delegado de la Federación Veracruzana de Transportistas.