Acayucan, Ver. | 2023-01-20
Las esperanzas de encontrar con vida al profesor de educación indígena, Feliciano Fernández Hernández, aumentan. Este viernes, una testigo afirma haberlo visto deambulando en la comunidad de San Luis, congregación de este municipio y que se ubica en dirección a la zona donde el mentor impartía clases de educación indígena, que es Santa Rita Laurel.
Junto a esa noticia, la Secretaria de marina armada de México que hace labores de policía municipal en esta ciudad, se unirá a la búsqueda del profesor de educación indígena, Feliciano Fernández Hernández, quien se encuentra desaparecido desde el pasado 30 de diciembre y en la víspera de la reunión de sus familiares con esa corporación militar; la comisión estatal de búsqueda emitió la alerta correspondiente.
Rufina, Florentino y Ambrosio así como otros familiares y amistades, acudieron este viernes a la alcaldía de Acayucan, para platicar con la presidenta municipal Rosalba Rodriguez Rodriguez y pedirle su apoyo. En el encuentro, estuvieron autoridades de la Secretaria de marina armada de México que hace labores de policía municipal en esta ciudad, y ahí acordaron que las patrullas de esta dependencia participaran en la búsqueda del mentor.
Rufina Fernández Hernández dijo a Imagen del Golfo que en la búsqueda de información, una mujer les dijo que vio al profesor hace unos días en la comunidad de San Luis, cerca de la carretera Costera del Golfo, posiblemente tratando de llegar a su centro de trabajo, que es Santa Rita Laurel, por lo que las investigaciones se centrarán hacia esa zona.
En tanto, compañeros de profesión, repartieron volantes en la zona.
Feliciano Fernández Hernández de 58 años de edad no ha sido localizado desde el 30 de diciembre pasado, en que salió de su domicilio en el fraccionamiento Las Palmas en Acayucan, llamado también casas Carpin, y hasta el momento no se sabía nada de El hasta que una mujer, dijo a sus familiares haberlo visto por San Luis. Ese es el único avance que los parientes del educador, tienen. Cuatro hermanos suyos vinieron desde Tantoyuca, para buscarlo, pues el ausente es originario de esa municipalidad.
Enrique López de la Cruz, supervisor escolar de la Zona 157 en Acayucan, dedicado a las escuelas rurales, pidió a los padres de familia y autoridades ejidales, cuidar a los maestros que acuden hasta sus comunidades a cuidarlos, esto debido a los niveles de inseguridad que prevalecen en la zona.
Durante los recorridos realizados en las comunidades de Sayula de Alemán ha solicitado a las asociaciones de padres de familia y a comisariados ejidales, sean vigilantes de la seguridad de los maestros, "las camionetitas vienen en cascada de comunidad en comunidad, pedimos sean vigilantes de que a los compañeros maestros se les cuide, van hacer un servicio a cada ejido y pues no es justo que, por situaciones por cómo está la situación a nivel nacional vaya a sucederles algo penoso y no sería justo", comentó.
Agradeció a quienes velan por la seguridad de los maestros, considerando que ha dado buen resultado "Gracias a toda la comunidad de los ejidos por su respaldo a la educación de sus hijos, y a los maestros el cuidado".
Sobre la cuestión de la falta de maestros dijo que se están atendiendo todas las demandas existentes, en algunos casos como el de Alicante, una comunidad de Sayula de Alemán, se pedía un maestro, y le llegaron dos.