Nanchital | 2024-08-23
Comerciantes de Nanchital que venden sus productos en redes sociales, son víctimas de extorsión por sujeto que usurpa funciones al hacerse pasar por funcionario municipal. A través de llamadas telefónicas, los emprendedores son intimidados.
Con información proporcionada a Diario del Istmo, los comerciantes que recibieron la llama del supuesto trabajador del ayuntamiento municipal de esta ciudad, el cual se dice llamar Alfonso Amaya, que trabaja en coordinación con el área de seguridad del comercio en la ciudad, (no existe en el departamento de comercio).
A decir de los vendedores, Amaya los contacta con el argumento de haber sostenido una reunión con emprendedores en el parque Benito Juárez, les solicita información personal, datos del giro que manejan en redes sociales, para después agendar una visita por parte del INEGI, y así obtener más información sobre sus negocios.
Una de las vendedoras que no se dejó sorprender dijo, "Ya me han hablado para solicitar más información de mis negocios, ojalá los comerciantes no caigan en la trampa, lo que buscan es extorsionar a quienes estamos haciendo un sacrificio para lograr nuestro emprendimiento, y caigamos en su trampa".
Se sabe que son más de 10 personas, las que han recibido las llamadas telefónicas que mantienen en alerta a los comerciantes quienes ya han solicitado la intervención de las autoridades municipales, para que este tipo de extorsiones no aumenten y ponga en riesgo la seguridad de los vendedores, que no se encuentran establecidos en sus hogares.
Mientras ubican al usurpador de funciones, alertan a la ciudadanía ser cautelosa para que no proporcionen información vía telefónica o a desconocidos, aunque se hagan pasar por servidores públicos.