Subsiste El Billar Bola 8 en Agua Dulce pese a pandemia

Agua Dulce Ver | 2021-07-06 | Miguel Á. Rodríguez

El billar es un deporte ‘estigmatizado’, aún cuando para algunos puede parecer un hobby, su práctica requiere de mucha destreza mental.

A pesar de los embates económicos, el desempleo y la pandemia del Covid-19 que obligó al cierre de los negocios no esenciales, en Agua Dulce subsiste desde hace casi 10 años, ‘El Billar Bola 8’, convirtiéndose en un establecimiento emblemático e histórico, donde los jugadores de entre 20 y 70 años, conviven en una mesa con tablero de pizarra forrada de paño.

Alberto Gallego Vázquez, es el encargado de este establecimiento, quien aseguró que tuvo adecuarse a las nuevas disposiciones de salud para que pudiera ser abierto, luego de nueve meses de estar cerrado por el coronavirus.

Estimó que a finales de los noventas, en esta ciudad estaban en funcionamiento 4 billares, pero en la actualidad, solo está abierta la que él mismos atiende.

Con el paso de los años, también el número de jugadores han disminuido, antes las cinco mesas podrían estar siendo ocupadas, hoy solo son utilizadas dos.

Detalló que la pandemia, fue uno de los duros golpes que ha recibido éste negocio, debido que la mayoría de las personas que juegan son mayores de 50 años, considerados como sector vulnerable porque lo que decidieron protegerse en sus casas para evitar el contagio.

Por esa razón, la actividad es menor, la cual es sostenida por jóvenes quienes practican este deporte, la cual en el 2004, recibió la carta olímpica, la cual rige los deberes y derechos de los atletas que participan en los juegos olímpicos.

Gallegos Vázquez, sostuvo que durante el tiempo que ha sido administrador del billar, no han tenido ningún tipo de problema entre los que juegan por lo que el ambiente es sano, donde se promueve la competitividad y la destreza mental del jugador, debido que cada golpe de bola requiere de técnicas especificas.