Agua Dulce Ver. | 2024-07-16
De los 1932 trabajadores petroleros de planta adscritos actualmente a la Sección 22 y con derecho al voto, 1389 acudieron a alguna de las cinco casillas instaladas en los centros de trabajo para respaldar a la planilla ´verde´ que encabezaba Roberto Wong González por la Secretaría General.
El 70 por ciento del padrón, aproximadamente, emitió su voto a favor de Wong González y registró la más grande aprobación desde que se instauró la modalidad del voto secreto; aunque con el 50 por ciento más uno hubiera sido suficiente.
Para que una elección resulte válida por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, se debe tener una participación del 50 por ciento del padrón; tomando en cuenta que en la elección pasada ´la verde´ ganó solamente con el 40 por ciento -más lo obtenido por otras dos planillas-, había cierta preocupación.
Lo anterior porque al solo haber registro de una planilla existía el riesgo de que la apatía invadiera a los trabajadores, bajo el pensamiento de que la elección estaba definida y su voto no haría la diferencia en el resultado final.
Algo que impulsó el resultado fue la campaña que realizó Roberto Wong, quien no se confió y salió a convencer a los trabajadores para que lo respaldaran con el voto, independientemente de si había o no otros candidatos registrados.
Asegurando que el sindicato trabajaría en cuidar los derechos de los trabajadores, además de implementar cabalmente el manual de ética del sindicato, la base trabajadora decidió brindar la confianza a la continuidad.