Minatitlán | 2023-09-06
Integrantes de la Sociedad de Marinos Jubilados de las secciones 1, 10 y 23, exigen al actual dirigente, Andrés Banda Fuentes, la reposición de por lo menos tres millones y medio de pesos recaudados entre intereses y aportaciones que vienen de 2010 a la fecha, ante lo que consideran es un probable fraude, sumado a la conclusión del consorcio.
En voz de Julio César Reyes Vargas, a nombre de los más de 80 agremiados, explicó: "el único propósito es que entregue cuentas claras, que finiquite la sociedad y que reparta a cada uno de los socios la cantidad que corresponde".
Dijo que el descuento efectuado a las arcas personales, era de 150 pesos catorcenales, para cubrir una suma de mil 500 pesos anual a la cuota de la sociedad.
Expuso que en 2019 se efectuó un alto préstamo de la caja, al gremio de jubilados que representaba el señor Paulino Ortiz, de lo que, de manera catorcenal, Banda Fuentes recibía un pago por intereses de 18 mil 750 pesos, lo que de manera anual dejó una aportación de un millón y medio.
Se estima que en la caja de ahorro de la Sociedad de Marinos Jubilados hay un promedio de, 2.5 millones, esto sin considerar un par de terrenos adquiridos con recursos de la agrupación, y de lo que desconocen a nombre de quien o quienes están.
Reveló Reyes Vargas que los lotes asentados en la colonia Miguel Hidalgo y Petrolera, fueron obtenidos sin el consentimiento del gremio, argumentando Banda Fuentes, que lo hacía a través de su autonomía.
Los probables malos manejos de los que señalan a Andrés Banda, comenzaron desde que sustituyó al dirigente original, Arturo Reyes Solano, hoy fallecido.
Es por eso que exigen cuentas claras y la devolución de lo correspondiente a cada socio jubilado, mientras que la respuesta de Banda para sus agremiados es la negativa a la solicitud, según mencionan.
De no darse una réplica favorable del señalado, el grupo de jubilados amagó con hacer la denuncia formal en la Fiscalía, con la intención de resolver el probable fraude.