Ixhuatlán del Sureste | 2022-06-19
Sin funcionar el museo del municipio de Ixhuatlán del Sureste, los atrasos se derivan por pausada restauración de las piezas que fueron donadas por la familia Cruz Morales, esperan contar con recurso para que los antropólogos inicien la reconstrucción de las figuras fracturadas, así lo dio a conocer Angélica Herrera Morales, directora del departamento de cultura.
En el museo municipal de Ixhuatlán del Sureste, “Lugar de las hojas verdes”, están a espera que se restauren las piezas arqueológicas que fueron encontradas en la colonia las águilas y en otras colonias del municipios, los cuales corresponden a la cultura Olmeca y Maya.
Son cerca de sesenta y tres piezas que se encuentran en el museo municipal, requieren la intervención de un antropólogo, para su recuperación, así como para la restauración de las que se están quebradas y que permanecen embodegadas.
“De acuerdo a la información que arqueólogos me han proporcionado las piezas que se encuentran en el museo corresponden a la cultura Olmeca y Maya, sin embargo estamos a espera de llevar a cabo la colocación de folios, restauración, porque si las movemos pueden sufrir un daño”.
Ampliando la entrevistada, al encontrarse en condiciones las piezas serán exhibidas y se aperturará al público en general el museo, ubicado a un costado de la casa de cultura, para ello se colocaran las piezas en un área donde no haya humedad, bajo la luz, entre otros requisitos que debemos cumplir.
“Hacemos el llamado a la ciudadanía que tenga en su poder piezas arqueológicas encontradas en su predio, la donación de estas servirá para acrecentar el número de piezas que nos da identidad cultural y que difícilmente la población conoce”, expresó Angélica Herrera Morales, directora del departamento de cultura en Ixhuatlán del Sureste.
COMO LLEGAN LOS VESTIGIOS AL GOBIERNO MUNICIPAL
Es importante recordar que parte de este acervo cultura fue donado el pasado 8 de julio del 2021, por parte de la familia Cruz Santiago, la cual en el momento de la entrega hizo una solicitud al gobierno municipal, que su nombre se colocará en la exhibición del museo, al ser aportación considerada la más grande de Ixhuatlán del Sureste.
En esa ocasión acudieron arqueólogos del INAH al lugar ubicado en la colonia las Águilas localidad para identificar las piezas y realizar el estudio fue entonces que se mencionó al ex alcalde Wilber Luis Luis, que podría tratarse de una ofrenda mortuoria y que contribuirían en la reconstrucción de las piezas.
Entre las piezas que se encuentran en buenas y otras dañadas se encuentran muñecas, vasijas, un bastón que presumiblemente tiene grabada una serpiente su tintura aún se aprecia y presumiblemente los restos de un hueso de mamut.