Moloacán | 2024-09-17
Mientras se inicia la ardua labor de mejorar de reconstrucción de los muros de gavión o la realización de alguna otra obra efectiva en el arroyo Nexmegata para disminuir los efectos negativos que deja entre la población durante la temporada de lluvias, los márgenes del afluente siguen sufriendo daños al colapsar tramos de bardas y con esto los muros.
Un ejemplo más se puede ver a la altura de la calle Pino Suárez de la colonia Aviación. Ahí un tramo de barda de al menos 6 metros colapsó y con esto un tramo de los muros de gavión.
Lo anterior de continuar cayendo influirá para crear un posible tapón, lo cual genera que el agua no fluya con rapidez.
De la problemática que existe en Villa Cuichapa, ya tiene conocimiento la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Por lo que será la aseguradora Ábaco la responsable de responder económicamente por la reparacion, trabajos que ejecutará la compañia "Darian Edificaciones".
Hasta el día de hoy no existe una fecha marcada para el inicio de los trabajos, por lo que al intensificarse las lluvias un importante tramo de muros puede colapsar afectando también las propiedades de las familias asentadas cerca del afluente.
Cerca del lugar donde se ha registrado el nuevo colapso, anteriormente se presentó otro por lo que personal del ayuntamiento se dio a la tarea del retiro de las piedras de río que conformaban los muros de gavión.
La población espera que la Conagua responsable de esta situación, agilice las acciones para que los trabajos de inicio a la brevedad, ya que con la temporada de lluvias los habitantes cercanos al arroyo preven muchos problemas.