Minatitlán | 2022-10-11
Cerca de 20 viviendas aledañas a la barda perimetral del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS-72), forman parte de los hogares con afectaciones directas por fuertes corrientes de agua que emanan del plantel asentado en la colonia Gustavo Díaz Ordaz, instituto carente de un sistema de drenaje o alcantarillado, lo que provoca anegaciones en las moradas junto a pérdidas materiales.
En el recorrido realizado en calles de las colonias Azteca y Niños Héroes, se logró constatar los socavones presentados en las orillas de la barda del instituto educativo, cuyos directivos se han limitado a mencionar que atenderán el caso, aunque sin fijar una fecha.
Entre las familias afectadas, destaca un hogar ubicado en calle Chalco de la colonia Azteca, vivienda que este martes amaneció inundada con una profundidad promedio a 30 centímetros, lo que a su vez, se refleja en las pérdidas de enceres.
El nivel del agua que busca una salida proveniente de los terrenos del CETIS-72 alcanzan tal fuerza, que lograron inundar un automóvil Jetta modelo 2015, propiedad de otro de los vecinos que mencionó, en repetidas ocasiones ha llevado la inconformidad al actual director que en ésta última ocasión sugirió que hicieran lo concerniente ante la problemática.
La intensa lluvia del lunes, permitió a los habitantes documentar el problema en vídeos captados en sus teléfonos celulares, lo que pone en evidencia la situación que viven, problemática que hasta hoy sigue sin atención.
Margarita Gómez Martínez, mujer de la tercera edad es una de las personas que vive la inundación por la negligencia del CETIS-72, y la que se pregunta ¿Quién le va a responder en caso que su hogar colapse?
"Nadie nos hace caso con este problema, yo le pregunté al director (CETIS-72), quien va responder por mi hogar, pedimos que nos apoyen, que solucionen el caso".
Al paso del tiempo, recordó que han tratado de contener la furia del agua con tierra, cemento y piedras, aunque todo intento ha sido en vano.
"Vamos a ver al director, y no está, siempre nos salen con que está en una junta urgente, nunca hay una solución y de plano ya nos dijo que hagamos como podamos y queramos, porque no nos va ayudar".
Gómez Martínez quien habló a nombre de todos los inconformes, aseveró que se trata de una problemática que viene de unos seis años a la fecha, pidiendo a los responsables de la preparatoria y autoridades, tomen cartas en el asunto antes que se registren mayores daños.