Jesús Carranza, Ver. | 2024-10-24
Las intensas lluvias del Frente Frío 4 y la Depresión Tropical 'Nadine' han dejado miles de familias damnificadas en el sur de Veracruz. En medio de esta crisis; brigadas, asociaciones civiles, iglesias y ciudadanos altruistas han surgido como un "faro de luz" para los afectados.
En Jesús Carranza, un grupo de mujeres, "Corazones Unidos" y "Manos que Ayudan", se unieron para recolectar víveres, apoyos por parte de carranceños en el extranjero y recursos propios.
Lideradas por Irma Yolanda Bolaños y Yuliana Encarnación de Jesús, poco más de 20 mujeres y jóvenes entregan alimentos, agua y enseres esenciales a cientos de familias afectadas.
A pesar de los riesgos, llegan a lugares inaccesibles mediante lanchas o vehículos adaptados sobre rieles. Para ejemplo localidades como Tepache, Tepachillo y las viviendas ubicadas en los márgenes de los ríos Jaltepec y Coatzacoalcos.
"Estaremos ayudando mientras las familias estén fuera de sus casas y hasta que baje el nivel de las aguas", aseguraron.
Jesús Carranza registra 12 mil damnificados, 4 mil viviendas dañadas y 60 localidades afectadas.
La ayuda humanitaria de este grupo de mujeres es un ejemplo de solidaridad en momentos de crisis. Por ello, exhortan a la ciudadanía a apoyar con lo que esté a su alcance.
Autoridades locales también mantienen brigadas de apoyo, sin embargo como suele suceder en este tipo de afectaciones, no hay ayuda o apoyo que alcance.