Se separa grupo de caravana de migrantes y a pesar del riesgo, buscan abordar tren en Oluta | VIDEO

Pese a la lluvia avanzaron hasta la localidad de Ojapa, en la antigua estación ferroviaria, con la finalidad de abordar el tren

Oluta | 2023-12-06

 Después de permanecer más de tres días en el municipio de Sayula de Alemán, un grupo de aproximadamente 200 migrantes se separó de la caravana "Latinoamérica Unida", y en su desesperación pretendían abordar "la bestia" en Oluta. 

Por tal motivo, la coordinación de socorros, el área psicosocial y el programa de Restablecimiento de Contacto con Familiares y Migración de la Cruz Roja Mexicana delegación Acayucan, mantienen acompañamiento constante de prevención y atención pre hospitalaria, así como labores asistenciales en general. 

PONEN SUS VIDAS EN RIESGO

Durante este miércoles seis de diciembre, el contingente que pernoctó en la cancha Cruz Verde de Acayucan, pese a la lluvia avanzó hasta la localidad de Ojapa, en la antigua estación ferroviaria, con la finalidad de abordar el tren. 

Personal de Cruz Roja Mexicana y de Protección Civil de Oluta intentaron persuadir a los migrantes de esta decisión, debido a que es riesgosa, sin embargo, señalan que no tienen facultad para impedírselo. 

Es preciso mencionar que en dicha estación, el tren no hace parada, por lo que intentar abordarlo en movimiento podría ser una situación que ponga en riesgo la vida de los migrantes, sobre todo al llevar entre ellos a menores de edad, algunos en brazos. 

Se estableció que, los migrantes regresarían a la ciudad en lo que cambian las condiciones climatológicas (lluvia).  

El motivo de la separación de este grupo, presuntamente es por la falta de recursos económicos, y un supuesto abuso de autoridad por parte de los propios coordinadores de la caravana.  

CRUZ ROJA ATIENDE A 40 MIGRANTES AL DÍA

Es preciso mencionar que desde  su arribo al sur de Veracruz, la Cruz Roja ha atendido un promedio de 40 personas diarias, por diversas situaciones de salud, principalmente las relacionadas a la insolación, curaciones menores, afecciones de las vías respiratorias y gastro intestinales.  Un joven de nacionalidad hondureña tuvo que ser internado en el hospital regional Oluta-Acayucan, por crisis de una enfermedad renal congénita, tomando conocimiento el Grupo Beta de Acayucan para darle seguimiento.

De igual manera se han proporcionado mil doscientos cubrebocas, más de 800 vendajes, agua embotellada y golosinas energéticas a los menores de edad, con los recursos propios de la delegación Acayucan

Así mismo se trabajaba en labores de concientización buscando prevenir incidentes no deseables, proteger la vida y la integridad física de los hermanos del Sur.

Informó Cruz Roja que continuará con las labores propias de la institución brindando la información que sea posible de acuerdo a sus nuestros reglamentos y principios. 

Alex Ceja/Imagen del Golfo

Noticias Relacionadas
.
.