Minatitlán | 2023-01-30
Pobladores de la comunidad Filísola y la Concepción, se niegan a entregar el transbordador que desde hace más de 30 años ofrece el servicio directo a unas 40 comunidades de las cercanías, transporte que es reclamado por el Gobierno Municipal para proceder a su administración.
Contrario a esto especificaron que en la actualidad el servicio se encuentra a manos de un comité local que en semanas anteriores y por decisión unánime, cancelaron el manejo que llevaba el ejido Concepción, esto por supuestos malos manejos.
Según señala José García Cruz, agente municipal de Filísola, la solicitud es entregar el actual transbordador para dar paso a una nueva embarcación propiedad del ayuntamiento.
Dijo que el temor de los ejidos es quedarse sin los recursos propios que generan de manera mensual el manejo de la panga, recursos que se invierten en mejoras para las comunidades y el mantenimiento de las máquinas.
Explicó que la unidad que hoy día brinda el servicio en el cruce acuático de Filísola y La Concepción, no cuenta con documentación oficial, por lo que buscan defender la postura que hoy expresan.
Refirió que la información que les han brindado lleva a la municipalización del servicio del transbordador, por lo que estarían dependiendo de un horario fijo, contrario a que en la actualidad ellos como administradores brindan el apoyo durante las 24 horas del día bajo alguna necesidad de urgencia.
Y es que refirió que el camino más próximo te lleva a la ruta de Cuichapa o Coatzacoalcos, considerado como una ruta extremadamente larga, contrario a lo que ellos ahorran al hacer uso de la embarcación a cualquier hora del día.