Agua Dulce | 2023-10-08
Durante el fin de semana el municipio de Agua Dulce recibió lluvias intensas de hasta 170 milímetros, según datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que este registro marcó uno de los máximos históricos de precipitaciones en la localidad.
Las intensas lluvias que azotaron la ciudad durante la noche del sábado y la mañana del domingo, provocaron inundaciones en el área del mercado Campesino, donde a partir de las 6:00 horas los locales fueron los más afectados, debido a la acumulación de basura en la zona, lo que obstaculizó el funcionamiento adecuado de los colectores pluviales.
Fue alrededor de las 11:00 horas cuando el río Agua Dulce alcanzó su nivel más alto, llegando a los 5.60 metros, duplicando su escala habitual y fue hasta las 14:00 horas, cuando se observó una disminución en el nivel del río, aunque a un ritmo más lento.
El desbordamiento del caudal afectó a la colonia Artículo 123, donde las viviendas en las plantas bajas se inundaron, sin embargo decidieron permanecer en sus hogares, a pesar que el gobierno municipal activó tres refugios temporales.
Aseguraron que tomaron precauciones desde el día viernes, cuando personal de Protección Civil se presentó a las casas para advertir sobre las lluvias que se avecinaban, debido al frente frío número 04.
Desde este domingo el Consejo de Protección Civil entró en sesión permanente que encabezó el alcalde, el profesor José Noé Castillo Olvera, centro de mando desde la cual se realizaron la supervisando el recorrido del fenómeno climático y coordinando las acciones de los cuerpos de emergencia.
Asimismo, se activó el plan de contingencia para contar con la estructura y realizar el plan de evacuación de zonas susceptibles a inundaciones y además se destinaron recursos para asistir a la población en caso de ser necesario.
Durante la sesión, el presidente municipal emitió diversas recomendaciones, entre ellas que la población se mantuviera en estado de alerta, ya que los modelos meteorológicos indicaban que las lluvias persistirán en las próximas horas.