Se extiende erosión del río Agua Dulce a colonias; temen colapso de viviendas

El pasado 2 de noviembre, en esta ciudad se registró la segunda lluvia más intensa en toda su historia

Agua Dulce Ver. | 2024-01-29

La erosión en los litorales del río Agua Dulce, específicamente en las colonias Cuatro Caminos y Naranjal, continúa avanzando, lo que genera  preocupación entre sus habitantes. 

El rápido desgaste de superficie ha debilitado progresivamente los cimientos de las viviendas, exponiendo al riesgo a la estabilidad estructural y provocando el colapso de varias casas de esta franja.

En los últimos meses, se ha observado un incremento en la intensidad de las lluvias, acelerando un proceso de  erosión y el deslizamiento de tierras que deja a las bases de las casas 'al aire'.

Los propietarios, conscientes de la amenaza, se han visto obligados a reforzar sus casas con costalillas de arena para evitar mayores daños.

El pasado 2 de noviembre, en esta ciudad se registró la segunda lluvia más intensa en toda su historia, con precipitaciones que alcanzaron los 400 milímetros en menos de 24 horas.

Este tipo de fenómenos naturales, no solo empeora las condiciones de los hogares, sino que acelera el proceso de erosión y aumentando el riesgo para los sectores ribereños.

A pesar de las inversiones millonarias en medidas de contención, como la implementación de la 'bolsacreto', el río sigue avanzando sobre las propiedades, ya que en un tramo de dos kilómetros del  margen derecho muestran cuatro casas con signos evidentes de colapso.

En estos casos, la erosión ha arrastrado no solo sus patios, sino también sus estructuras habitacionales, lo que mantiene preocupados a la hidrómilos, por lo que esperan que el fenómeno de la erosión siga avanzando ya que podrían quedarse sin hogar. 

Según versiones de las personas de la tercera edad, refiere que algunas viviendas fueron construidas en zonas que originalmente formaban parte del cauce natural del río, lo que ha contribuido a que esta problemática no tenga una solución inmediata. 

Noticias Relacionadas
.
.