Se cumplen 13 años de la desaparición de "Cuco", joven reportero de Acayucan

Gabriel, apodado Cuco, era reportero de un medio local de Oluta, un municipio conurbado de Acayucan.

Acayucan | 2024-09-17

Gabriel Manuel Fonseca Hernández, quien apenas y superaba la mayoría de edad, pero ya llevaba al menos dos años como reportero de la fuente policiaca, había acudido al palacio municipal como lo hicieron varios reporteros a presenciar y dar cobertura al grito de independencia.

El muchacho, había sido invitado a convivir entre los funcionarios municipales y ahí, se dijo, se excedió en el consumo de alcohol y al sentirse ya en estado inconveniente, se retiró del lugar. Se despidió de los colegas y tomó un rumbo del que desde aquella madrugada del 16 de septiembre, jamás ya se supo de él.

Gabriel, apodado Cuco, era reportero de un medio local de Oluta, un municipio conurbado de Acayucan. Sus compañeros dieron seriedad a su ausencia cuando su padre empezó a buscarlo, pues llevaba ya días sin llegar a la pobre casa donde vivía en la misma ciudad de Acayucan.

No hay una certeza real la fecha en que pudiera haber sido la ultima vez que el joven Cuco, habría estado en Acayucan. Hay quien afirma que aun lo vieron el 17 de septiembre, caminando rumbo a la inspección general de policía, edificio que ahora es la subordinación de la policía estatal, luego de haber desaparecido hace varios años, la policía municipal.

Acayucan y la zona, vivía en esos momentos, terribles días de violencia, secuestro y extorsión. A nivel nacional, se reportaba el homicidio de un reportero en Jaltipan, el de Noel López Olguin, quien el 8 de marzo del 2011, había sido secuestrado y su cuerpo, más tarde encontrado en una fosa clandestina.

Ese 16 de septiembre del 2011, en que compañeros afirman haber sido la ultima vez que convivieron con Gabriel Manuel Fonseca, sería una fiesta que se recordaría en los años subsecuentes. 

Este 16 de septiembre del 2024, se cumplieron 13 años de la fecha en que habría sido visto Cuco, a quien no se le ha dado por muerto, oficialmente sigue desaparecido. No hay evidencia que diga lo contrario, pues se requiere de un cadáver, de una prueba, que dictamine que fue asesinado. 

Gabriel Manuel Fonseca fue considerado el primer periodista policiaco de Acayucan, que fue desaparecido por la violencia moderna, la organizada, pero no existe una certeza que así lo fuera.

Las pistas dan hacia una gravera en el municipio de Soconusco donde fueron hallados cenizas de dos personas que fueron calcinadas en tambos de metal, pero ni las pruebas de ADN más avanzadas, han podido señalar que se trate del joven reportero.

Se ha dicho que junto con el, un vendedor de tortas desaparecieron el mismo día, o sea el 17 de septiembre. Ambos eran amigos porque El vendía cerca de la inspección general de policía y Cuco iba en la mañana, tarde o noche, a ese lugar para tomar fotos y datos de todo aquella persona que fuera detenida y llevada a ese sitio.

SANTOS LOPEZ CELDO/Imagen del golfo

Noticias Relacionadas
.
.