Sazón del Istmo: Quien visita Soconusco, debe ir a desayunar con tía Toya | VIDEO

Más de una docena de variedades se ofrece a visitantes soconusqueños

Soconusco | 2024-08-30

Un refrán popular señala que, quien viene a Soconusco y no desayuna con Tía Toya, es decir que no vino a esta cabecera municipal, ubicada en el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, a orillas de la carretera Transistmica que ahora se identifica por unos enormes portales de bienvenida a la entrada de la misma.

Los tacos y los antojitos de doña Toya, quien realmente se llama Blanca Hernández López y quien es apodada así, desde niña por sus padres;  son a diario el desayuno y para algunos, hasta el almuerzo de cientos de visitantes a Soconusco y de las familias locales que acuden todos los días, desde muy temprano y hasta poco luego del medio día, a alimentarse en la pequeña fonda que la conocida dama, tiene en la cabecera municipal.

El negocio ofrece una gran variedad de tacos de canasta, que acompañados con arroz y frijoles son entregados a los comensales, que disfrutan de los alimentos acompañado de aguas naturales de jamaica, horchata, melón y en ocasiones, de naranja o piña.

Doña o tía Toya, lleva 15 años ofreciendo los tacos, actividad que inició luego de ofrecer en ese mismo punto, dulces, chicharrones, elotes hervidos y en esquites,  a los niños de una escuela primaria y por invitación de las mismas madres de familia, se animó a vender alimentos, empezando primero por antojitos y luego con la gran diversidad que ahora ofrece en una o dos tortillas bien surtidas.

Uno de sus productos más originales, platica a Imagen del golfo, es la tortita de camarón que le sale muy rica y que es muy buscado por los clientes. Los hay también de venas, milanesa, bisteces a la mexicana o encebollados, pollo con crema, chiles rellenos, de quijada de cerdo, tacos dorados y aguados de pollo y pierna, menudencia, carne con huevo, chicharrón, cochinilla pibil entre otras, además de empanadas, gorditas, peñiscadas y garnachas, con un horario de siete de la mañana a dos de la tarde.

La taquería se ubica en la calle Melchor Ocampo, entre las calles de Arista y Absolo, en la cabecera municipal de Soconusco, a una cuadra del parque central, de la parroquia y del palacio municipal. 

Noticias Relacionadas
.
.