Agua Dulce | 2023-09-24
El sur de Veracruz ha popularizado en los últimos años un platillo que realizado con un pez casi prehistórico, el pejelagarto, este pez tan peculiar es considerado por muchos biólogos marinos como un "fosil viviente".
Por lo general se suele hallar al pejelagarto en aguas dulces especialmente en zonas lacustres y pantanosas. Tiene una curiosa silueta alargada y un hocico por demás grande con abundantes dientes. Es una especie de pez extraña y grande: se han reportado avistamientos de ejemplares de tres metros de longitud.
Este pez prehistóricose ha convertido en un muy conocido platillo en la zona sur del estado de Veracruz y parte de Tabasco, una conocida cocinera veracruzana llamada Elda Romero Alegría, quien lleva más de doce años preparando diversas recetas con este pez como ingrediente municipal asegura que este es todo un manjar.
La cocinera asegura que desde que el presidente de la republica Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo, la venta de este pez ha ido en aumento, pues en años anteriores el mandatario era conocido como "El Peje" lo cual era una referencia a este animal, debido a la procedencia del presidente.
De acuerdo con Elda Romero, este animal tiene un sabor muy similar a la jaiba, y sus platillos suelen ir acompañados de una salsa picante tipo mexicana, tortillas echas a mano y tiene un costo de al rededor de 250 pesos, cabe destacar que este platillo está pensado para dos personas.
El negocio "El Peje", de Elda Romero, es visto por miles de automovilistas que prefieren hacer un alto en su camino, luego que el olor de las escamas con las brasas del carbón les abre el apetito ya que son preparados en un asador a unos cuantos metros de la carretera Costera del Golfo.