Nanchital | 2024-02-09
El próximo 13 de febrero el personal del centro de Salud Bienestar, estará realizando la entrega de preservativos, al considerar importante que las parejas que tienen una vida sexual activa, tengan a la mano un método de protección en caso de que los requiera el Día de los enamorados.
Como cada año, el personal del Centro de Salud, estará efectuando la campaña de concientización del uso adecuado de preservativos, para evitar contagios de enfermedades adquiridas por trasmisión sexual, aunque hasta el momento no se ha dado a conocer las cifras o un indicativo de cuáles son las enfermedades más comunes que aquejan a las personas con actividad sexual, el personal del área de la salud promueve la prevención.
A través de una jornada de detección rápida de VIH y entrega de preservativos, los ciudadanos nanchitecos hombres o mujeres, tendrán la oportunidad de solicitar a las enfermeras la dotación gratuita de condones e información que le ayude a conocer los síntomas, cómo se da el contagio, etc.
En las centrales de abasto, donde mayormente se congrega la ciudadanía, se instalará un módulo a partir de las 9 de la mañana hasta 1 de la tarde, es importante recordarle a la población que el resultado de las pruebas rápidas se realiza de manera personal y discreta.
El 13 de febrero es el Día Mundial del Condón, al considerarse que al día siguiente, de acuerdo a las estadísticas, el uso de este método de planificación familiar se usa más de lo habitual, por lo que el sector salud se encarga de realizar campañas de conciencia sobre la importancia de utilizarlo.
Al respecto, la titular del Centro de Salud de esta ciudad, Erika Pérez Salinas, dijo,""El condón, además de protegerlos de embarazos no deseados, también brinda un 99.9 por ciento de seguridad de no contraer una enfermedad de transmisión sexual, hay que recordar que no solo es el VIH, sino otras más que es mejor evitar su contagio".
Añadiendo, vamos a reforzar la entrega de preservativos con las pruebas de detección rápidas de VIH, las que consisten en un piquete en el dedo para luego de 5 minutos dar a conocer el resultado y se recomienda efectuarlas cada 6 meses, para continuar teniendo una vida sexual sana y responsable".