San Juan Evangelista | 2024-11-11
De no haber perdido la vida el año pasado, Andrés Valencia Ríos, habría cumplido este domingo, 59 años de edad.
Aunque su ausencia física es una realidad, también lo es que los recueros y su presencia espiritual, está presente entre sus familiares, amistades y seguidores que acudieron para celebrarle su cumpleaños, al panteón municipal, llevando música, flores y las anécdotas que vivieron durante la vida del ex presidente municipal del periodo 2018-2021.
Llamado "el amigo de los pueblos", Andrés Valencia recibió la visita de quienes de verdad lo querían y apreciaban. Y así lo demostraron en el cementerio de San Juan Evangelista, donde reposan sus restos desde febrero de este año, luego de su deceso violento.
Y es que, a decir de líderes de comunidades que acudieron al evento, no solo recordaron al hombre que fue presidente municipal, si no al que era solidario con ellos, tanto, que el día en que partió al más allá, estaba ayudando a salvar el cuerpo de otra persona, que era buscada en el río San Juan, luego de haberse ahogado.
Su deseo, era que ese fallecido, volviera a su hogar aunque no fuera de San Juan Evangelista, y terminó siendo El, el que dejara marcada su ausencia en el pueblo sanjuaneño. De ahí que en su sepelio, fuera una gran multitud de personas los que acudieron a despedirlo y ahora, estuvieron en el panteón para recordar su cumpleaños numero 59.
El panteón municipal desde el inicio del mes, te recibía con un altar a su nombre. Ahí se conserva el homenaje y este domingo, la fiesta de día de muertos continuó en San Juan Evangelista, pero solo, para ir a recordar el cumpleaños de quien fuera el pasado presidente municipal.
Eloisa Zetina, viuda de Valencia, agradeció a los asistentes su cariño y recuerdo para su esposo, señalando que continuará con el legado que dejó y el deseo de continuar gestionando a favor de los sanjuaneños.