Coatzacoalcos | 2023-08-24
Después de 41 años de funcionamiento, el Aeropuerto Internacional de Minatitlán opera gracias a la ardua labor de ingenieros y controladores que regulan el tráfico aéreo de forma manual al no contar con sistemas de radares, y sin haber registrado percances en esta región.
Integrantes del equipo de trabajo encabezados por Jorge Alfonso Manquem Tolentino resaltan la importancia de la labor que realizan pues son los encargados de mantener el orden seguro y fluido de las operaciones aéreas en la zona..
En una visita exclusiva a Imagen del Gofo, nos hiceron saber que, el espacio aéreo que regula este importante aeropuerto abarca 5 millas y 2 mil 500 pies que forman parte del área de competencia de quienes controlan la actividad aeronáutica en la zona sur de Veracruz, en donde son recibidos vuelos provenientes de diversas ciudades de la República Mexicana.
El jefe de la Estación Torre de Control Canticas, Jorge Alfonso Manquem Tolentino, también señaló en entrevista que operan en este espacio tres ingenieros y cuatro controladores que apoyan las maniobras de las naves que aterrizan y despegan desde esta ciudad.
Dijo además que el espacio desde el que operan es una zona federal, por lo que se mantiene en constante vigilancia para evitar cualquier contratiempo dentro de las instalaciones que ocupa la torre de control y el también conocido como Aeropuerto de Canticas.
Con la experiencia adquirida al paso de los años, la controladora de naves del Aeropuerto Internacional de Canticas, Nora Rodríguez Leon, narra y detalla la manera de cómo ayudan a los pilotos de cada avión para descender a su llegada, como su despegue para volar.
Lo que tenemos que hacer, es estar pendientes de cuando una aeronave se reporta dentro del área de la jurisdicción de esta estación, y nosotros nos encargamos de darles la separación entre otras aeronaves para que puedan tener un aterrizaje seguro, dice Nora.
Con la seguridad que le permite la experiencia en su trabajo que a diario realizan, en que las naves comerciales y particulares bajen y surquen los cielos bien, la controladora explica; todo es de manera manual, ellos nos van dando su posición, nos van proporcionando su altitud y la distancia de la estación para que podamos identificar en que zona se encuentran y qué instrucciones son las que les vamos dando.
La instrucción es por medio de radio, ellos se identifican primero, con la clave de identificación de la aeronave y llaman a torre Minatitlán, entonces nosotros respondemos y les pedimos la posición, ellos nos van indicando que es lo que requieren o que es lo que necesitan, dependiendo de eso, nosotros les damos las instrucciones correspondientes.
"Por ejemplo: Costera 2 5 2 0 pista 01 viento en calma altímetro 2 9 8 1 autorizado para aterrizar. Un despegue sería costera 2 5 2 1 pista 01 vientos en calma autorizada para despegar feliz viaje.