Coatzacoalcos | 2024-10-29
Entre los estragos del paso del Frente Frío 4, los ríos Coatzacoalcos y Papaloapan se han desbordado en zonas urbanas y comunidades rurales de diferentes municipios del sur veracruzano.
Las clases fueron canceladas para salvaguardar la integridad de los estudiantes, personal docente y padres de familia, además miles de familias fueron afectadas al no quedarse sin vías terrestre de comunicación.
De acuerdo con la Jessica Luna, jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos continuarán desbordados.
Asimismo, hizo un llamado a los municipios de Tlacotalpan y Minatitlán para mantenerse alerta y atento a las indicaciones de las autoridades.
"El río Tlacotalpan presenta un nivel de 2.16 metros, que esto es aproximadamente 26 cm por arriba de su NAMO, mientras que en Minatitlán presenta esta mañana un nivel de 2.36 metros, que es aproximadamente 46 cm aun por arriba de su NAMO (...)"
De acuerdo con Luna, el río tardaría de entre 24 y 72 horas en disminuir.
A la altura del malecón de Minatitlán comienza a descender el nivel del agua, pues durante el lunes se pudo constatar que el líquido empieza a dejar terreno sobre las calles Iturbide, Allende Amelia Riverol, y otras más.
Mientras tanto, la avenida Miguel Hidalgo en el Centro de la ciudad, la calle Yucatán en la esquina con Justo Sierra de la colonia Bohemia, siguen siendo el punto de venta para locatarios de mercado 5 de febrero y "Popular-Solidaridad".
Vecinos de los alrededores coincidieron en mencionar que, al parecer, lo peor de la emergencia pasó durante el fin de semana, por lo que, no descartan en los próximos días todo vuelva a la normalidad.