San Juan Evangelista | 2023-11-01
San Juan Evangelista le rindió honores a Isidro Nieves Hernández, el padre del son en la ventosa del sotavento y valles de la cuenca del papalopan, quien junto con esposa, Alicia Molina, menor conocida como "Doña Licha", cuyos restos reposan en el camposanto de esta cabecera municipal.
Con un altar en el acceso y descanso del cementerio, los visitantes al panteón de San Juan Evangelista observan lo ofrendado por el gobierno municipal, que de esa forma, da la bienvenida a quienes, pese a las bajas temperaturas y la falta de energía eléctrica en toda la cabecera municipal como efecto del frente frío numero 8, sufrió la población este uno de enero, día de los santos difuntos.
Los aun pocos asistentes acudieron a dejar flores, limpiar las tumbas para la gran fiesta de este jueves 02 de noviembre, día de muertos y la velada que se vivirá este miércoles por la noche en ese mismo lugar.
Isidro Nieves Hernández, nació el 15 de mayo de 1932 en un predio conocido como Amajaque, cerca de la localidad de Agua Pinole, congregación del municipio de Acayucan y según sus seguidores, desde los seis años empezó a tocar la jarana y el requinto.
Maestro de diversas generaciones de músicos y de son jarocho, Nieves Hernández gustaba de ir a fandangos y como la mayoría de sus compañeros eran de oficio panaderos, hizo un grupo llamado los "Panaderos".
Los últimos años de su vida, la vivió al lado de Alicia Molina Reyes, fandanguera de corazón, con quien vivió en San Juan Evangelista. En este ultimo municipio consolida el grupo Los Panaderos de San Juan, los cuales han viajado a diversos municipios y estados del país así como a Estados Unidos, exponiendo la música tradicional veracruzana.
Víctima de diabetes, en noviembre del año 2018 sufrió la amputación de la pierna izquierda y aun así don Isidro siguió promoviendo la música tradicional veracruzana.
En septiembre del 2022, murió a los 90 años de edad y fue sepultado en el panteón de este municipio.
La fiesta mayor del día de muertos será este martes 02 de noviembre.
Por la mañana, 7:00 horas, se oficiará una misa, y por la tarde, habrá un festival del día de muertos con un concurso de catrines y catrinas, una exposición de trabajos realizados por las personas de la tercera edad del curso de flores realizados con rafias y finaliza con una verbena popular.