Agua Dulce | 2023-10-11
En la pasada revisión contractual entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (S.T.P.R.M.), se presentaron propuestas de modificación a diversas cláusulas, las cuales incluyeron beneficios para los trabajadores en el ámbito de la educación y la atención médica.
Las reformas fueron detalladas en el reporte del convenio de modificaciones al contrato colectivo, bajo el numeral 11051/2023.
En la clausula 171 del convenio, se propuso un programa de becas para los trabajadores de planta de Pemex que estén interesados en continuar su formación académica.
Los empleados tendrán acceso a becas mensuales por un monto de $4 mil 388.15 pesos para aquellos que cursen la preparatoria o equivalente (nivel medio superior), $5 mil 921.25 pesos para quienes estén inscritos en alguna licenciatura o carrera técnica (nivel superior) y $6 mil 192.50 pesos para aquellos que se encuentren estudiando un posgrado, ya sea una especialidad, maestría o doctorado.
Adicionalmente, la clausula 172 propone asistir a los trabajadores con licenciatura en enfermería, brindándoles becas de $2 mil 483.95 pesos para la compra de libros y material relacionado con su formación profesional.
También, se incorpora un nuevo concepto de apoyo económico para tramites de titulación y expedición de cédula profesional, con un monto de $2 mil 483.95 pesos.
En lo que respecta a la educación de los hijos de los trabajadores de planta, la clausula 175 establece becas de $976.35 pesos para secundaria, $1 mil 490.35 pesos para preparatoria o su equivalente y $2 mil 127.10 pesos para aquellos que cursen la universidad o una licenciatura.
Otro aspecto que es de interés para la clase trabajadora, son las cuotas de especialidades médicas, contempladas en la clausula 99.
Se proponen $2 mil 712.20 pesos para prótesis dentales, $2 mil 483.95 pesos para ortodoncia, $1 mil 119.10 pesos para armazones de anteojos y $8 mil 223.90 pesos para órtesis auditivas.
Estos ofrecimientos se presentaron en conjunto con un aumento salarial del 7.82%, lo que constituye un avance significativo en las condiciones laborales de los trabajadores de Pemex.
Sin embargo, la aprobación de este convenio de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo no está garantizada, ya que se llevará a cabo una consulta el próximo 17 de octubre, en la cual los trabajadores de planta tendrán la oportunidad de expresar su aprobación o desacuerdo con los términos.
La Sección 22 ha dispuesto de cinco casillas para la votación, ubicadas y que estarán ubicadas en diferentes puntos de las instalaciones de Pemex.
El horario de votación se efectuará desde las 7:00 de la mañana hasta las 16:00 horas y se requerirá que todos los trabajadores que participen presenten una identificación vigente con fotografía como requisito para emitir su voto.
La revisión contractual entre Pemex y el S.T.P.R.M. se mantiene aún en proceso, la próxima consulta representa una oportunidad para que los trabajadores expresen su posición con respecto a los cambios propuestos en el contrato colectivo de trabajo.