Reunión conciliatoria en Xalapa fue una trampa: detienen a regidor

Llamaron a los ediles a reunirse y termina detenido regidor

Sayula de Alemán | 2023-01-17

La detención de Abimael Merino de los Santos, regidor segundo del Ayuntamiento de Sayula de Alemán se dio frente al resto de sus compañeros ediles, incluyendo el síndico Bartolo Grajales Lagunes, quienes no pudieron impedir la aprehensión luego de que policías ministeriales del estado, les mostraran la orden emitida por un juez de control de Xalapa.

Los ediles habían sido citados al congreso del estado para una reunión conciliatoria con la presidenta municipal Lorena Sánchez Vargas, pero todo terminó en una trampa para atraer al edil segundo, surgido del partido Movimiento regeneración nacional (Morena) y quien llevó a la ahora alcaldesa de Sayula de Alemán, a esa organización partidista, traicionando incluso, a sus demás compañeros morenistas que también aspiraban a ese cargo.

Abimael Merino es un pasante de ingeniería, egresado del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan (ITSA), habitante de la zona rural y que surgió políticamente del equipo de Fredy Ayala González, hace unos años.

Pasó a las filas de Morena en el reciente proceso electoral y culminó siendo regidor segundo de la actual comuna.

Tanto El como el resto de los ediles, fueron citados por Margarita Corro Mendoza, presidenta de a mesa directiva del congreso del estado, luego de los acontecimientos violentos registrados en el palacio municipal este domingo. Sin embargo, mientras desayunaban dentro de la legislatura, la policía ministerial del Estado, lo detuvo frente a sus compañeros. Intentó hacer una transmisión en vivo a través de Facebook pero los elementos policiacos se lo impidieron. Fue llevado de inmediato a Pacho Viejo, para ser puesto a disposición del juez de control que lo reclama. En ese mismo penal se encuentra Rafael González Cárdenas, acusado de delitos del fuero común.

Los ediles restantes acudieron a la cita, pero la alcaldesa no se presentó por lo que no pudieron darse acuerdos. La presidenta del congreso solo los escuchó. Pareciera que todo fue una trampa.

Los tres regidores y el sindico continuarán en la capital del Estado en espera de una nueva reunión que ponga fin al conflicto político que por el momento lleva dos detenidos como saldo. 

Noticias Relacionadas
.
.