Agua Dulce | 2024-12-23
Tras más de una década el retén del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicado en el paraje Santa Catarina ya no representa un problema de embotellamiento vial en el sur de Veracruz, pues a partir de este lunes se oficializó su movimiento librando un carril de la Carretera Federal de 180, lo cual fue constatado por Imagen del Golfo.
"Son importantes los Retenes de Migración porque pues hay que ayudar a los hermanos migrantes, entonces se pidió que los retenes se pongan en la lateral no sobre la carpeta asfáltica lateral, en algunas 'orejas', como le llamamos, se haga", expresó la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García.
El Puesto de Rescate Humanitario Santa Catarina, se ubica en el Kilómetro 20 de la carretera en mención a la altura del ejido La Esperanza, en Coatzacoalcos, y que desde el 12 de junio de 2012 se encontraba en dicho punto, cerca de los puntos conocido como El Burro, en Agua Dulce; y Nuevo Teapa, en Moloacán.
"Que ahí a los que quieran inspeccionar que parezcan sospechosos, o lo que sea, se hagan; sí, ya lo están haciendo, por ejemplo, un operativo que tenían permanente terrible, que se llama Santa Catarina, y digo terrible porque eran unas filas larguísimas que se hacen entre Agua Dulce y Coatzacoalcos, ya se movió, hoy (lunes) en la mañana se movió hacia la lateral", confirmó Nahle García.
Lo anterior lo dio a conocer este lunes por la tarde en su conferencia ofrecida a los medios de comunicación en la capital del estado, donde indicó que los retenes no pueden retirarse pues fungen como un importante apoyo a los migrantes.
"Tenían un arco magnético, el arco magnético lo movieron hacia la lateral y ya los camiones que se decidan que ellos tienen que revisar los harán pasar por la lateral, para que (el tráfico vehicular en) la carpeta asfáltica vaya fluyendo", puntualizó Rocío Nahle.
Hasta la semana pasada el trasladarse de Agua Dulce por ese retén representaba un atraso de hasta tres horas y filas vehiculares de siete kilómetros, sin embargo, desde este lunes elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano movieron su arco metálico hacia parte del predio donde se ubica esta para de inspección del INM.