Acayucan | 2024-03-07
Con la presencia, hasta el momento prevista, de los familiares del General Miguel Alemán González; este 19 de marzo se le rendirá un homenaje en el parque Benito Juárez de esta ciudad, frente a la estatua suya que está frente al palacio municipal y posteriormente en el mausoleo donde reposan sus restos en el panteón municipal de Acayucan.
Según la directora de educación, profesora Francisca Jimenez Jacinto, se tiene previsto que el próximo 19 de marzo, fecha del aniversario luctuoso numero 95 del general; familiares de Miguel Alemán González, padre del ex presidente de la república, Miguel Alemán Valdés y del ex gobernador, Miguel Alemán Velasco, visiten la ciudad para hacer el depósito floral que cada año se pone frente a la estatua que existe frente al palacio municipal y luego rindan homenaje en su tumba, acompañados de autoridades locales y ciudadanos de la zona.
Miguel Alemán, fue un militar que formó parte del movimiento precursor de la revolución mexicana que se desarrolló en la sierra de Soteapan en septiembre de 1906.
En 1906 participó en la sublevación campesina en Acayucan, bajo las órdenes de Hilario C. Salas, en protesta del traspaso de terrenos a favor de la Casa Pearson.
En 1910 se unió al maderismo, levantándose contra Porfirio Díaz,
Tras el asesinato de Francisco I Madero, suscribió la proclama de los Tuxtlas el 7 de junio de 1913, junto con otros jefes rebeldes de la región, desconociendo al régimen de Victoriano Huerta.
En 1920 se adhirió al movimiento de Agua Prieta. Por sus convicciones antirreeleccionistas, volvió a levantarse en armas en 1928; fue perseguido y cercado por las tropas gubernistas, pero, antes de caer preso, se suicidó en Mata de Aguacatillo, en el municipio de San Juan Evangelista, el 20 de marzo de 1929.