Acayucan | 2023-09-21
Con la reactivación del sistema de carga y pasajeros mediante Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec, que el domingo 17 de septiembre realizó su primer viaje de prueba llevando como pasajero al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador; ferrocarrileros que fueron despedidos con una liquidación injusta al ser desincorporada del estado, la empresa Ferrocarriles nacionales de México; ven una esperanza de lograr que sean pensionados o jubilados conforme a la ley y el contrato colectivo del trabajo que habían firmado.
Héctor Manuel Salomón, uno de los ferrocarrileros que fueron despedidos en 1996, teniendo 20 años de servicio, no disimuló su entusiasmo por el regreso del servicio de carga y pasajeros en el ferrocarril del istmo de Tehuantepec.
Y este regreso del servicio, aumenta la esperanza de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, pueda atender la demanda que desde hace 20 años vienen realizando para que se les pensione o jubile conforma a derecho.
"El gobierno anterior nos liquidó y nos dieron lo que ellos quisieron, pero nuevamente estamos en la lucha para que nos pensionen, en el gobierno actual se han hecho demandas y creo que vamos por buen camino" dijo Héctor Manuel Salomón, quien informó a Imagen del golfo, que en Medias Aguas, hay alrededor de 35 y 45 gentes que fueron liquidados pero no se les reconoció la trayectoria de trabajo y el sindicato al que pertenecían, no los defendió.
"Aquí estamos en la lucha porque creemos en el presidente de que nos va a hacer caso, de que nos va a pensionar como lo merecíamos" afirmó a Imagen del golfo, informando que hace unos días, alrededor de 400 ex ferrocarrileros realizaron una huelga de hambre frente al palacio nacional en demanda de que sean pensionados.
Ferrocarriles Nacionales de México fue una compañía paraestatal de México, creada luego de la expropiación efectuada por el presidente Lázaro Cárdenas del Río, en 1938, pero en el gobierno de Ernesto Zedillo, fue desincorporada del Estado afectando a miles de trabajadores que no alcanzaron a jubilarse ni pensionarse. Miles de juicios laborales se han iniciado en busca de que se restituyan sus derechos laborales y sean pensionadas o jubiladas.