Ixhuatlán del Sureste | 2023-07-19
Reforestan la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) del complejo Petroquímico de Braskem Idesa, ubicada en el municipio de Ixhuatlán del Sureste, esta jornada se realizó con la contribución con el apoyo de reporteros, representantes de Asociación Petroquímica y Química Latinoamericana.
La mañana del miércoles, se efectuó la jornada de reforestación en la reserva ecológica ubicada en el rancho Benjamín, perteneciente al municipio de Ixhuatlán del Sureste, más de ochocientos árboles fueron plantados para aminorar el impacto ambiental con la generación de bióxido de carbono.
El trabajar en conjunto tres empresas enfocadas en contribuir con estrategias que contribuyen en el cuidado al medio ambiente, como es la Asociación Petroquímica y Química Latinoamericana (APLA), las cuales se comprometieron en realizar una cualificación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Entre las explicaciones que dio Liliana Ortiz, Consultora, recalcó "En esta temporada de lluvias es más factible que las plantas no resientan el traspaso de árboles maderables, sombra y otros que son de rápido crecimiento, porque nuestro propósito es tener en los próximos años un lugar con una gran cantidad de especies y naturalizar el carbono".
Para que los reporteros y los voluntarios que contribuyeron en la reforestación cumplieran con las recomendaciones para el desarrollo de los árboles, se apegaron al siguiente proceso, tener el lugar designado para hacer la excavación de aproximadamente veinte centímetros, vertir hidrogel, sembrar arbolito y posteriormente colocar tierra vitaminada.
En más de dos hectárea de la reserva fueron sembradas cerca de 810 especies como es, Cedro rojo, aguacatillo, apompo, majahua, Zopilote, Nanche, entre otras especies, que permitirán la creación de un pulmón protegido por la empresa Braskem Idesa.
Es importante mencionar, que actualmente la Reserva cuenta con diversas especies como aves, animales mamíferos ovíparos, venado de cola blanca, zorros, cocodrilos, variación en culebras y plantas en peligro de extinción, entre los que destacan la Ceratosamia Miqueleana, una planta endémica que radica desde la prehistoria son 1300 plantas que se mantienen bajo el cuidado de los biólogos.