Moloacán | 2024-12-18
En Villa Cuichapa, menores han comenzado a recorrer las calles de la localidad, para solicitar su aguinaldo, esto tras cantar las llamativas rimas de la rama.
Durante la noche se hacen notar el grupo de niños, quienes con estusiamos mantienen viva está tradición veracruzana.
"Buenas noches damos, ya estamos aquí, aquí está la rama que les prometí, que les prometí venir a cantar pero mi aguinaldo me tienen que dar, me tienen que dar con mucho cariño, como se lo dieron los Reyes al niño, los Reyes al niño le dieron regalos y usted señorita me da miedo aguinaldo", se escucha cantar a los niños.
En este canto existe una variante en las estrofas y rimas, por lo que cada grupo busca las que más llamativas mes parezcan.
Comerciantes y ciudadania en general hace la entrega del aguinaldo tras escuchar las rimas y valorar el esfuerzo de los pequeños.
"Denme mi aguinaldo si me lo han de dar, porque la noche es corta y tenemos que andar. Naranjas y limas y limones más la virgen que todas más flores", cantan los niños.
Esta actividad concluye hasta el día 24 de diciembre con el nacimiento del niño Dios.
Hay que recordar que está tradición tiene su origen en la región del Sotavento, en el Estado de Veracruz, sin embargo, la celebración se ha documentado en las costumbres de otros Estados, como Yucatán, Guerrero y Tabasco. De acuerdo con la Universidad de Xalapa, sus inicios datan del siglo XIX durante la construcción del puerto de Veracruz, y tiene su origen en los tradicionales villancicos.
Anteriormente las ramas usadas para la celebración tenían que ser de poco peso y fáciles para el adorno. "En sus principios se ahuecaban naranjas y limas, y se colocaban dentro de ellas velas, cadenas de papel de colores y tejocotes. Se colocaba en el portal con el Niño Jesús, y se recorría la población".
A decir de ciudadanos, años atrás se hacía notar más esta tradición, ya que eran más los grupos de jóvenes que se organizaban para entonar las estrofas.