Hueyapan de Ocampo | 2024-08-27
Un grupo de integrantes de la Unión local de productores de caña de azúcar AC, que es una de cuatro organizaciones de productores que entregan la materia prima al ingenio Cuatotolapan, tomaron el acceso principal de esa factoría en Juan Díaz Covarrubias, en reclamo del pago de una parte de la liquidación que debía haberse cumplido en el mes de julio y que afecta a cuando menos medio millar de campesinos.
Encabezados por su líder, Isidro Pulido Castillo, quien en los próximos meses podría buscar la reelección del cargo, los productores tomaron el acceso desde las 6 de la mañana, para impedir el paso a las oficinas y a la industria azucarera, a todos los trabajadores tanto de confianza como sindicalizados, por lo que, las labores de manteniendo a los que estaban siendo sometidas la maquinaria, se suspendieron así como las actividades administrativa.
Isidro Pulido dijo que el adeudo no es solo para miembros de la Asociación civil que dirige, si no que también para la de las otras organizaciones, siendo alrededor de 500 productores a los que se le adeuda alrededor de cien millones de pesos.
El reclamo, dijo, es en beneficio de productores de las zonas cáñelas de La Gloria, Sauzal, Cuatotolapan y Pueblo Nuevo, ubicados en el municipio de Hueyapan de Ocampo a quienes ya debió habérseles pagado y la empresa, Compañía industrial azucarera SA de CV, que es quien administra el ingenio, no lo ha hecho.
La toma del acceso se dio a las 6 de la mañana y hasta las 15 horas de este martes, continuaba en poder de los manifestantes, en espera del pago, pues la única respuesta es que, si se les pagará pero no hay fecha de cuando se cumplirá ese compromiso financiero.
En Hueyapan de Ocampo, hay cuatro grupos de productores que suministran la caña al ingenio, que son el de la CNPR, el de la Esperanza, el de Los Tuxtlas y la AC Unión local de productores de caña de azúcar, que es quien realiza el bloqueo, en demanda del pago de todos a los que se les adeuda, sin importar a que organización pertenezcan, dijo Isidro Pulido, desconociendo porque los otros no están en la misma lucha.
El pago de la liquidación de la materia prima entregada durante la zafra, debió haber quedado pagada a finales de julio, dijo Isidro Pulido, y a la fecha, aun queda una zona al cual se le debe pagar y no se le ha hecho. Explicó que la empresa no hace el pago por organización si no por zona, de ahí que los productores de otras uniones, se han unido a la misma lucha que el ha iniciado en reclamo de sus derechos.