Acayucan | 2023-07-10
Un grupo de periodistas de Acayucan se manifestó este lunes por la tarde, en el kiosco del parque Benito Juárez de Acayucan en rechazo a la violencia ejercida contra comunicadores que este mes ha causado el homicidio de uno y tiene desaparecido a otro.
Los comunicadores acayuqueños estuvieron con pancartas y veladoras por algunos minutos y algunos de ellos como José Luis Ortega Vidal y Marco Antonio Medina Castellanos, expresaron que esta acción constituye una solidaridad con el gremio nacional que ha rechazado una vez más, el homicidio de un periodista, en este caso el de Luis Martín Sanchez, asesinado en Nayarit.
También se solidarizaron con el caso del reportero de Nanchital, Juan Carlos Hinojosa Viveros, quien desde hace más de dos días se encuentra desaparecido.
Este acto se llevó a cabo poco luego de las 18 horas del día. Más tarde, otro grupo de periodistas habría de realizar un posicionamiento similar, en el mismo sitio, se informó al respecto.
Elementos de la Secretaría de seguridad pública del Estado (SSPE), amenazaron a un comunicador de la Unión de Reporteros Policíacos de Veracruz, al momento en que se daba cobertura a un hecho de violencia que dejó dos heridos, en el Hospital Regional Civil General Miguel Alemán González.
De acuerdo con Marco Antonio Medina Castellanos, presidente de la Asociación de Periodistas de Acayucan AC, los colegas estaban dando la Información en vivo a través de una plataforma digital, cuando un elemento policíaco quiso impedir que se diera a conocer detalles del caso y se registró la agresión verbal.
La Unión de Reporteros Policíacos dio aviso a la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) a fin de que se efectúe la denuncia correspondiente ante la Fiscalía general de justicia del Estado y se detenga al oficial agresor.
Recientemente la CEAPP había convocado a una reunión de reporteros policiacos con autoridades de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado a fin de evitar las agresiones, que son una constante en el quehacer de los comunicadores de Acayucan, sin que se haya castigado a ningún elemento responsable.